X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/10G

Moscú expresa su disgusto hacia algunos países vecinos

Publicado: 24 nov 2009 12:12 GMT

Durante su entrevista con periodistas bielorrusos, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, entregó una evaluación política de las relaciones entre los dos países, dando a entender que Bielorrusia sigue siendo el socio más privilegiado para Rusia entre todos los países del CIS. Sin embargo, expresó

Síguenos en Facebook

Durante su entrevista con periodistas bielorrusos, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, entregó una evaluación política de las relaciones entre los dos países, dando a entender que Bielorrusia sigue siendo el socio más privilegiado para Rusia entre todos los países del CIS. Sin embargo, expresó su disgusto hacia algunas declaraciones del Presidente de ese país y le pidió que hablara más discretamente acerca del Gobierno ruso.

Medvédev comentó que recientemente habían tenido lugar algunas declaraciones, que sobrepasaban los límites de normas oficiales, hacia los miembros del Gobierno y el Primer Ministro ruso. Esto lo consideró inaceptable, aunque también admitió que los políticos rusos tampoco son intachables. Además, subrayó que no había nada de sorprendente en la existencia de puntos de vista diferentes: las evaluaciones siempre serán divergentes y hay que tratarlas con calma.

El mandatario ruso comentó después de la entrevista que la oposición bielorrusa también podría ser invitada al Kremlin, destacando que esto no sería una cosa excepcional: cuando los líderes extranjeros visitan Rusia ellos se encuentran siempre con la oposición, guste o no a las autoridades rusas.

La entrevista de Medvédev a la prensa de ese país, según analistas, ha sido una respuesta política a Alexandr Lukashenko, el mandatario bielorruso, quien suele reunirse no sólo con los periodistas sino que también con la oposición rusa. La mayoría de los invitados no pertenecen a medios de comunicacion estatales y tampoco son leales hacia el líder bielorruso. Esto provocó un gran disgusto de parte de Lukashenko.

En vísperas de la entrevista, tres de los periódicos invitados recibieron “un aviso” de parte del Ministerio de Comunicaciones de Bielorrusia. Oficialmente, el voto de censura sigió a una información falsa sobre la situación de la epidemia de gripe en el país. Empero, los periodistas aseguran que ha sido un simple cambio de la forma de presión, mientras que el fin principal sigue siendo no permitir que se extienda la zona de la “palabra libre”.

Otro evento “provocador” desde el punto de vista de Moscú tuvo lugar en Tashkent, la capital de Uzbekistán, antigua república de la URSS situada en Asia Central, país en donde se desmontó un monumento en honor al soldado ruso de la Segunda Guerra Mundial. Moscú todavía no se ha pronunciado oficialmente, pero, Nikita Borovikov, líder del partido juvenil “Nashi”, cercano a las autoridades del Kremlin, declaró que un grupo de jóvenes estaba dispuesto a viajar a ese país en los próximos días para realizar una manifestación en contra de la remoción de monumentos en el Parque a las Glorias Bélicas.

En realidad es difícil imaginar que las autoridades uzbekas permitan una manifestación de extranjeros en el centro de su capital. Aquel es un país extremadamente hermético, conservador y de tradiciones musulmanes muy arraigadas

En consecuencia, una declaración tan atrevida sólo da muestras de que el Kremlin no desea callar ante la situación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias