Los llamados 'ciudadanos soberanos', un movimiento que agrupa a personas que se niegan a pagar impuestos y a obedecer determinadas normas legales, representan una creciente amenaza para los oficiales que protegen el orden público en EE. UU., según advierten representantes del FBI.
Estas personas creen que pueden vivir más allá de cualquier regulación o autoridad gubernamental, afirman los especialistas del FBI. Asimismo señalan que además de negarse a pagar los impuestos los 'ciudadanos soberanos' no respetan las leyes ambientales y opinan que EE. UU. está en bancarrota por haber renunciado a mantener el patrón oro.
En los últimos años la cantidad de condenas legales emitidas sobre estos extremistas antigubernamentales creció. Así en 2009 se registraron 10 casos y en 2010 y en 2011, ya hubo 18 condenas, la mayoría, por fraude.
No obstante, los agentes del FBI presentaron ejemplos de crímenes más graves cometidos por los llamados 'ciudadanos soberanos'. Así en mayo de 2010 en Arkansas, dos oficiales de la Policía fueron abatidos a tiros como resultado de una pelea que surgió cuando pararon un vehículo en el que viajaban 'ciudadanos soberanos'. En otra ocasión otro extremista abrió fuego contra un policía cuando este lo detuvo en la carretera. El incidente tuvo lugar en 2011 en Texas y afortunadamente el oficial no resultó herido.
Los especialistas del FBI aseguran que últimamente han recibido de los órganos federales y locales del orden público gran cantidad de solicitudes de un adiestramiento especial para sus oficiales, orientado a ayudar a resolver las situaciones conflictivas con los 'ciudadanos soberanos'.