La justicia ecuatoriana se pronunció a favor del presidente Rafael Correa en su querella contra dos periodistas por un libro difamatorio. El tribunal de primera instancia de Quito ha condenado a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares al mandatario.
El juzgado admitió que las insinuaciones de los autores acerca de unos contratos con el Estado de Fabricio Correa, el hermano mayor del político, perjudicaban al presidente “en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él”. La indemnización corresponde, según el fallo, al daño moral que ha sufrido.
Desde el primer conocimiento del libro 'El Gran Hermano', Rafael Correa sostuvo que desconocía los contratos de su hermano, quien efectivamente ejercía algunos de los negocios, asociados a la ingeniería, a los que se refiere el texto. Sin embargo, los autores insistieron: “El presidente sí sabía de todos los contratos de su hermano. Fabricio Correa Delgado lo reconoció”.
Uno de los escritores multados, Calderón, señaló en una rueda de prensa que la cifra de la indemnización es “desproporcionada y absurda” y que es “una forma de castigo al trabajo periodístico”. Además tendrán que pagar los honorarios a los abogados de Correa, lo que añade 100.000 dólares más a la suma principal. Sin embargo, esta resulta cinco veces menor de lo que pedía el demandante.
Por su parte, Zurita avisó de sus planes de recurrir la sentencia y advirtió que el presidente “no puede esconder ni quemar el libro” y agregó que ni él, “ni un millón de dólares nos sacarán el sueño”.
Anteriormente Rafael Correa ganó en dos tribunales otra demanda por calumnia contra los directivos del diario El Universo, a los que la justicia condenó a tres años de cárcel y a pagarle 40 millones de dólares. Para el viernes próximo está convocada una audiencia de la Corte Nacional de Justicia que ratificará o revocará la condena.