El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso ante la ONU: Rusia hará todo lo posible por evitar la guerra civil en Siria

Publicado:
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha explicado este martes la postura de Rusia sobre el conflicto en Siria y por qué vetó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad.
Embajador ruso ante la ONU: Rusia hará todo lo posible por evitar la guerra civil en Siria

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha explicado este martes la postura de Rusia sobre el conflicto en Siria y por qué vetó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad.

“Pienso que la historia mostrará lo que Rusia ha hecho y sigue haciendo, que es hacer todo lo posible para poner fin a la violencia y resolver esta crisis de manera pacífica, tratando de evitar que Siria se ahogue en una enorme guerra civil”, dijo el diplomático ruso en una entrevista exclusiva con RT a consecuencia de la visita de la delegación rusa a la capital siria.

Según Churkin, los países que responsabilizan  a Rusia y China -que vetaron un proyecto de resolución para Siria en el Consejo de Seguridad el pasado sábado- de la continuación del derramamiento de sangre en Siria, son los que han tratado de desencadenar una guerra civil en el país árabe.

En su opinión, hay dos guiones para el desarrollo de la situación en Siria. “Uno consiste en un ataque frontal contra el régimen, algo que temo que haya sido promovido por varios partidarios internacionales de un cambio del régimen. Esto significaría la continuación del derramamiento de sangre y que el conflicto se extienda más allá de las fronteras de Siria”.  

“El otro, que es más racional, es inducir a las partes del conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones y organizar un dialogo entre ellas con el fin de encontrar una  solución política sin más violencia”, dijo.

Rusia está abogando por el segundo guión, por lo que “hemos estado invitando a la oposición siria a Moscú para un dialogo con los representantes de Damasco o a cualquier otro lugar que sea aceptable para ambas partes”.

Propuesta rusa

Una de las clausulas que Rusia introdujo en sus enmiendas al proyecto de resolución vetado el sábado por Rusia y China en el Consejo de Seguridad requería, que además de la condición de que se retiren las fuerzas de seguridad gubernamentales de las calles sirias, es que se vayan simultáneamente los grupos armados que apoyan a la oposición. Churkin explicó que algunos países consideraron esta clausula como una demanda que esos grupos sean los primeros en retirarse.

“Si fallaron al entender el sentido de nuestras palabras, lo que los diplomáticos deben hacer es discutir el lenguaje para que todos queden satisfechos y entiendan lo que significa en realidad”, comentó el embajador ruso.

Sin embargo, según Churkin dijo en una rueda de prensa en Nueva York, que Occidente expresó “impaciencia” y “se dejó llevar por la emoción”, por lo que Rusia tuvo que rechazar el proyecto de resolución.

"Lamento que hubiera un veto. Creo que si hubiéramos trabajado dos o tres días más, se hubiera podido adoptar una resolución por consenso en el Consejo de Seguridad hoy o mañana", señaló Churkin.

El embajador recalcó que, "con más esfuerzo" y si se hubiera hablado de las enmiendas que Moscú trató de incorporar a la resolución el mismo sábado, el Consejo de Seguridad hubiera podido alcanzar "un mensaje muy bueno" que le hubiera dado "un mayor margen de maniobra" al canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien visitó Damasco este martes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7