El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Malvinas o Maldivas? Islas en un mar de confusión en los medios de comunicación

Publicado:
Los errores semánticos en torno a dos archipiélagos –Malvinas y Maldivas– situados en dos puntos opuestos del planeta, con situaciones políticas, históricas y sociales totalmente diferentes, se hacen cada vez más frecuentes en los medios de comunicación.
¿Malvinas o Maldivas? Islas en un mar de confusión en los medios de comunicación

Los errores semánticos en torno a dos archipiélagos  –Malvinas y Maldivas– situados en dos puntos opuestos del planeta, con situaciones políticas, históricas y sociales totalmente diferentes, se hacen cada vez más frecuentes en los medios de comunicación.

Así, el periódico español ‘Público’ confundió estos lugares geográficos en la portada de su web oficial de este martes. El nombrar a las islas Malvinas, famosas por su disputa territorial entre Argentina y Reino Unido, en lugar de las Maldivas, ha hecho ridícula la noticia sobre la dimisión del presidente de las Maldivas, Mohamed Nashid, tras un golpe de Estado.

“En medio de una creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña a cuenta de los derechos que uno y otro tiene sobre las Islas Maldivas, este martes miembros de la Policía del archipiélago han perpetrado el golpe de Estado tras el que el presidente, Mohamed Nashid, ha presentado su dimisión”, indicó el diario, lo que causó una ola de burlas por parte de los lectores e hizo que el redactor modificara luego la noticia.

Tras lo sucedido, uno de los múltiples lectores atentos destacó: “Lastima de rectificación ... hubiera sido para imprimir y enmarcar. Que burrada!”.

Otros casos

‘Público’ no es el único medio de comunicación en cometer este fallo. Sobre la misma noticia en la web de China Radio International (espanol.cri.cn), en todo momento se habla sobre Maldivas, hasta que en el quinto párrafo llega la confusión. "Nasheed, nacido en 1967, se convirtió en el cuatro presidente de las Malvinas tras ser elegido en las primeras elecciones democráticas del país, en 2008".

Hay más casos. En otro portal informativo de otro periódico español de Andalucía: el ideal.es, refiriéndose a las Malvinas, menciona a unas islas que ni siquiera se pueden encontrar en el mapa mundial, ya que no existen y propone al lector el siguiente titular de su edición del 20 de enero: “Argentina avisa de que la solución en las Maldinas pasa por la negociación”.

Lo mismo ocurrió con la Cadena SER, la emisora más escuchada de España, que puso el titular “Islas Maldivas en la Tertulia Latinoamericana” (7 de febrero), mientras que en su audio en todo momento se hablaba de las disputas entre Argentina y Reino Unido en torno a las Malvinas.

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur, mientras que La República de las Maldivas es un país insular situado en el Océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka e India, en el sur de Asia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7