X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/10K

El comisario del Consejo de Europa presentó informe sobre el Cáucaso Norte

Publicado: 24 nov 2009 12:58 GMT

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, presentó un informe dedicado a los problemas de la región del Cáucaso Norte, tras la visita en septiembre de este año a las repúblicas autónomas de Chechenia e Ingushetia. Expresó que la impunidad se ha apoderado de la región

Síguenos en Facebook

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, presentó un informe dedicado a los problemas de la región del Cáucaso Norte, tras la visita en septiembre de este año a las repúblicas autónomas de Chechenia e Ingushetia. Expresó que la impunidad se ha apoderado de la región y destacó la actividad creciente de agrupaciones paramilitares ilegales.

El comisario considera que las autoridades no sólo deben defender a la gente contra el terror y los actos de agrupaciones criminales, sino también garantizar el cumplimiento total de los derechos humanos, especialmente durante las fases activas de las operaciones antiterroristas. “La lucha contra el terrorismo no debe conducir a torturas ni a aún mal pasar bajo encarcelamiento… Las normas de los derechos humanos deben ser aplicadas rigurosamente durante las detenciones de personas sospechosas de participar en actos terroristas”, señaló el comisario al instar al control independiente en estos casos.

Hammarberg señaló que el Cáucaso del Norte carece de investigaciones efectivas en los casos de desaparecimiento y muertes de personas, llamando a aclarar su destino. Tocó en particular el caso de Natalia Estemírova, periodista y defensora de los derechos humanos asesinada en Chechenia a mediados de julio de este año, al declarar que hasta que el delito no sea descubierto “el miedo vivirá” entre los activistas pro derechos humanos que trabajan en esa región.

La mayoría de las quejas presentadas por el Tribunal de Estrasburgo contra Rusia, están relacionadas con casos de desaparecidos en Chechenia en la década de 1990, inscritos en los anales de la historia del Cáucaso Norte como los más encarnizados debido a los feroces combates en contra del terror de los separatistas chechenos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias