X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/10N

Medvédev intentará persuadir a Aliyev de resolver el problema de Nagorno-Karabaj

Publicado: 24 nov 2009 14:19 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunirá con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para discutir asuntos de las relaciones bilaterales y sobre el problema de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ulyanovsk. Antes de la reunión los dos jefes de Estado participarán en la ceremonia de apertura de l

Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunirá con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para discutir asuntos de las relaciones bilaterales y sobre el problema de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ulyanovsk. Antes de la reunión los dos jefes de Estado participarán en la ceremonia de apertura de la plaza que llevan el nombre del primer Presidente de Azerbaiyán y el padre del mandatario actual de este país: Heydar Aliyev.

Rusia es mediadora en el proceso de resolución del problema de Karabaj como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE. Anteriormente, Moscú expresó su optimismo sobre las perspectivas de solución del conflicto entre Bakú y Ereván.

"Este conflicto tiene la oportunidad de ser finalizado en estrecha perspectiva histórica y Rusia hará todo lo posible para garantizar que se resuelva", dijo Medvédev durante su visita a Bakú en junio de este año.

Mientras tanto, varios expertos rusos piensan que la solución al conflicto de Nagorno-Karabaj se encuentra en un callejón sin salida. En el contexto de las declaraciones positivas de los mediadores de la OSCE, las partes del conflicto siguen intercambiando golpes. Después de que el Presidente de Azerbaiyán mencionara la posibilidad de un estallido de una nueva guerra, Armenia no sólo comenzó ejercicios en la región en cuestión, sino que también declaró que reconocerá  la independencia de Nagorno-Karabaj. Medvédev tratará de influir a su par de Azerbaiyán.

El domingo en Munich se efectuó un diálogo directo entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, mediado por representantes de Rusia, Francia y los Estados Unidos.

También se supone que en Ulyanovsk los dos presidentes hablarán sobre el ámbito de la energía. La cooperación en este campo se basa en un contrato de suministro de gas de Azerbaiyán a Rusia, firmado a mediados de octubre en Bakú. Se prevé la compra de 500 millones de metros cúbicos de gas con la posibilidad de aumento de estos volúmenes.

Existe también un transporte de petróleo de Azerbaiyán a través de oleoducto Bakú-Novorossiysk (Rusia).

Sin embargo, un obstáculo a la cooperación entre ambos  países es la participación de Azerbaiyán en el proyecto europeo del gasoducto Nabucco (que circunda territorio ruso). Aunque Moscú ha declarado su indiferencia a la construcción de este proyecto, los expertos están convencidos de que éste crea una competencia real para el proyecto "South Stream".

South Stream pasará por el fondo del mar Negro y por el fondo del mar Adriático, cruzando Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. Ya se han firmado acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Grecia, Serbia y Hungría y se realizan negociaciones con Eslovenia y Austria. El gasoducto tendrá una capacidad total de 31.000 millones de metros cúbicos anuales y cubrirá las crecientes necesidades energéticas de la Unión Europea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias