El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa se 'muere' de frío

Publicado:
La fuerte bajada de las temperaturas azota a toda Europa. Ucrania está entre los estados más afectados por el gélido invierno. El país muestra índices alarmantes en cuanto a víctimas mortales de la ola de frío. En la zona de clima subtropical de Ucrania (Crimea), el frío ha dejado a más de 70.000
Europa se 'muere' de frío

La fuerte bajada de las temperaturas azota a toda Europa. Ucrania está entre los estados más afectados por el gélido invierno. El país muestra índices alarmantes en cuanto a víctimas mortales de la ola de frío. En la zona de clima subtropical de Ucrania (Crimea), el frío ha dejado a más de 70.000 personas sin calefacción, electricidad ni transporte público.

Cuando el mercurio alcanzó los 27 grados bajo cero multitud de ciudadanos de las clases más desfavorecidas no tenían ni donde dormir. Algunos de ellos lograron llegar a los centros estatales que ayudan a la gente sin hogar ante las olas de frío.

“Las escuelas han sido cerradas por el frío y no tenía ningún lugar al que llevar a mi hija. Me asusté mucho. Primero fuimos a estaciones de trenes para calentarnos pero nos echaron. Gracias a Dios hemos encontrado este sitio con calefacción”, cuenta Ludmila, una de las víctimas del frío.

Ludmila ha tenido más suerte que muchas otras personas. Se estima que en las calles de toda Ucrania viven unas 85.000 personas sin hogar y casi sin opciones de hacer frente a las gélidas temperaturas.

Según Alexánder Jorúnzhi, el portavoz del Ministerio de Emergencias “la situación es seria, pero es controlable”. “El Ministrerio de Emergencias ha dispuesto 3.200 centros con calefacción a lo largo del país. Durante 10 días han venido más de 95.000 personas y todas han sido atendidas”, dice.

Fuentes oficiales afirman que el número de víctimas mortales supera holgadamente las 100 personas. Algunos creen que la causa de tantas muertes se debe en gran parte a la situación económica del país y a la posición política de su Gobierno.

“El Gobierno no ha creado empleos, no tiene un programa social y no puede aumentar el presupuesto nacional. Cada vez más gente se queda en la calle. Por eso tantas personas mueren de frío. Los centros con calefacción pueden salvar y salvarán algunas vidas, pero no resolverán el problema de la pobreza extrema”, dice Sergéi Tarán, analista político.

La ola de frío ha afectado también a Italia. Algunas ciudades del país tienen ahora un aspecto casi irreconocible. Las autoridades reportan que al menos 40 personas murieron a causa de las bajas temperaturas, una cifra que va en aumento cada día.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7