Actualidad

Obama promueve una ley que busca limitar la inmigración ilegal desde México

Publicado:
Con la promulgación de una nueva ley que busca reforzar las fronteras de EE. UU. con el objetivo de combatir el narcotráfico, las autoridades norteamericanas están tentadas a limitar la inmigración ilegal que entra desde México. Así lo asegura el analista Randy Espinosa, quien considera que la me
Obama promueve una ley que busca limitar la inmigración ilegal desde México

Con la promulgación de una nueva ley que busca reforzar las fronteras de EE. UU. con el objetivo de combatir el narcotráfico, las autoridades norteamericanas están tentadas a limitar la inmigración ilegal que entra desde México. Así lo asegura el analista Randy Espinosa, quien considera que la medida no protege a los inmigrantes, utilizados como "mulas" y que tal política "nunca debe instigar la xenofobia".

Según el propio Gobierno estadounidense, esta normativa, promulgada este viernes por el presidente Barack Obama, se dirige especialmente al contrabando de estupefacientes que se realiza mediante avionetas ultraligeras.

Además, la ley busca corregir un resquicio legal por el cual los traficantes recibían sentencias menores por el uso de este medio de transporte.

Los narcos usan esas pequeñas naves frecuentemente por su versatilidad, tamaño y peso. Pueden volar en la noche sin necesidad de luces y evadir los radares. Por otro lado, los costes de manutención son bajos.

Con la nueva medida, los contrabandistas podrían ser sentenciados hasta 20 años de cárcel y con una multa de 250.000 dólares.