La nueva estación rusa de radiolocalización ya vigila los cielos de Europa
Rusia ya tiene bajo control el espacio aéreo potencialmente peligroso desde el punto de vista de un ataque con misiles. El 11 de febrero un sistema de radiolocalización de nueva generación empezó a funcionar en la región de San Petersburgo, en el noroeste del país.
La puesta en marcha de la nueva estación de radiolocalización fue anunciada el viernes por el secretario de prensa del Ministerio ruso de Defensa , Alexéi Zolotujin.
Es el cuarto sistema de este tipo instalado en territorio ruso. Se trata del sistema de alerta temprana sobre ataques de misiles 'Vorónezh' que fue construido en 2006. Otra estación de ese tipo empezó a funcionar a finales de diciembre de 2011 en la región de Kaliningrado, el enclave europeo de Rusia.
La creación de la red de estaciones de radiolocalización de nueva generación permite "aumentar en el corto plazo el potencial del sistema ruso de alerta temprana y garantizar el pleno control radiolocalizador desde el territorio de todas las regiones potencialmente peligrosas desde el punto de vista de ataques con misiles", explicó Zolotujin.
Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo antimisiles instalado en Europa se vieran atascadas. Moscú requiere que Washington dé garantías jurídicas de que este sistema no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita dar dichas garantías.