El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La clausura de Megaupload no reduce la piratería

Publicado:
La clausura del portal Megaupload por las autoridades de EE. UU. y el arresto de su fundador, Kim Schmitz, más conocido como Dotcom, no han dado los resultados deseados. La piratería no ha disminuido considerablemente en América del Norte, sino que se trasladó a otras plataformas, según asegura u
La clausura de Megaupload no reduce la piratería

La clausura del portal Megaupload por las autoridades de EE. UU. y el arresto de su fundador, Kim Schmitz, más conocido como Dotcom, no han dado los resultados deseados. La piratería no ha disminuido considerablemente en América del Norte, sino que se trasladó a otras plataformas, según asegura un analista del tráfico web de la compañía Deep Field Networks.

El experto, cuyo nombre no se revela, analizó el intercambio de archivos en Internet y las compañías que albergan y difunden estos archivos.

En una entrevista al periódico británico Daily Mail el informático declaró que si bien en las primeras horas después del cierre de Megaupload -que disponía de un 34% del número total de archivos para compartir- el tráfico mundial de Internet se redujo entre un 2% y un 3%, ya al día siguiente el depósito de los archivos compartidos se desplazó a otros servidores sin que disminuyera el tráfico.

Finalmente, en tan solo 24 horas los servicios de alojamiento de archivos como Putlocker, MediaFire y Rapidshare ganaron millones de usuarios.

“¿El principal impacto del desmantelamiento de Megaupload? En lugar de los terabytes de Megaupload viniendo de servidores estadounidenses, la mayoría de archivos compartidos vienen ahora de Europa a través de enlaces transatlánticos”, comenta el analista.

Las autoridades de EE. UU. cerraron el pasado enero el portal de descargas Megaupload por considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al violar los derechos de autor de varias compañías.

Sin embargo, internautas, defensores de las libertades en la Red y varios especialistas vieron en el cierre del portal un intento encubierto de limitar la libertad en Internet. Según el director del Movimiento Latino USA, Lorenzo Topete, la decisión del FBI de cerrar el portal fue “un acto erróneo”, porque “lo único que ofrecía Megaupload es almacenamiento de archivos, que no es ningún delito. Lo que quería el FBI es algo diferente, es controlar la información”, aseguró en una entrevista a RT. En respuesta al bloqueo de esa página, los piratas informáticos de Anonymous atacaron los sitios web del FBI, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de EE. UU. y algunos sitios web de compañías de la industria musical.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7