X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aaC

Irán 'alivia' la presión de las sanciones económicas a Siria

Publicado: 12 feb 2012 15:20 GMT

Irán ha ayudado a Siria a superar las sanciones económicas, impuestas por Occidente, según atestiguan los documentos revelados como resultado de un ciberataque del grupo Anonymous contra los servicios de correo gubernamentales sirios.

Irán 'alivia' la presión de las sanciones económicas a Siria
Irán 'alivia' la presión de las sanciones económicas a SiriaAFP
Síguenos en Facebook

Irán ha ayudado a Siria a superar las sanciones económicas, impuestas por Occidente, según atestiguan los documentos revelados como resultado de un ciberataque del grupo Anonymous contra los servicios de correo gubernamentales sirios. 

Damasco recibió más de 1.000 millones de dólares de Teherán, según esa filtración publicada en el diario israelí Haaretz. Además los dos países examinaron otras medidas que ayudarían a Siria sobrellevar el embargo de crudo y una serie de sanciones, incluidas las restricciones de vuelos y sanciones contra el Banco Central, que han afectado a la economía siria.

Los documentos, fechados el 8 de diciembre del 2011, fueron filtrados tras un ciberataque del grupo Anonymous contra los correos electrónicos de 78 funcionarios sirios. Una de las cuentas hackeadas pertenecía al ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam, e incluía dos documentos firmados por él que oficializaban las relaciones entre Siria e Irán. Los documentos detallan la visita de la delegación iraní a Siria, que estuvo compuesta por siete miembros del Gobierno de Ahmadineyad, representantes del Banco Central de Irán y varios ministros. Y solo en unos pocos puntos figuran las medidas que permitirán a Siria recibir ayuda económica iraní para superar las sanciones.

La ayuda iraní, al detalle

Irán confirmó la disposición de más de 1.000 millones de dólares para comprar productos sirios, principalmente alimenticios como aceite o carne. En el caso de que las sanciones económicas se prolonguen, Irán se comprometió a exportar fertilizantes a Siria y materias primas para su petroquímica.

También se ha encontrado el modo de esquivar el embargo de crudo. Teherán, que posee enormes reservas de petróleo, prometió estudiar la posibilidad de importar unos 150.000 barriles de crudo sirio diarios durante un año "para el uso doméstico y la reventa". Así Damasco podrá exportar su petróleo y salvarse del embargo estadounidense y europeo. Además, Teherán prometió suministrar piezas de repuesto para el sector petrolero sirio, algo difícil de conseguir debido a las sanciones.

En materia bancaria, "los bancos centrales de Siria e Irán han acordado recurrir a entidades bancarias en Rusia y China [los dos países que vetaron la resolución de la ONU sobre Siria] para facilitar la transferencia de fondos entre ambos países, en vista de las actuales condiciones monetarias", cita el diario israelí Haaretz.

Con respecto a las restricciones de vuelos, los dos países han acordado crear un centro de operaciones de la aviación siria en Irán, y se estudia la posibilidad de la instauración de un corredor aire-tierra para el comercio de productos entre ambos países.

La economía siria se ha visto duramente afectada por el endurecimiento de las sanciones financieras, impuestas por Occidente, debido a que el 20% del PIB sirio proviene de las exportaciones de crudo y de los productos derivados del petróleo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias