El partido de la primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko presentó al Parlamento el anteproyecto de una ley que igualaría a los combatientes del Ejército Insurgente Ucraniano (más conocido por sus siglas UPA) con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Según el documento, el estado debe reconocer al UPA su participación en la lucha de liberación y por la independencia de Ucrania durante la guerra. El documento supondrá que los ex combatientes del UPA tengan iguales derechos y garantías de protección social que los veteranos del Ejercito Rojo.
El Ejército Insurgente Ucraniano fue un ejército guerrillero fundado el 14 de octubre de 1942. La meta principal del UPA era alcanzar la independencia de Ucrania tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética. Entre 1942 y 1943 los combatientes del UPA combatieron contra la Wehrmacht alemana, pero tras la llegada de las tropas soviéticas a Ucrania en 1944, continuó la lucha por la independencia del país y comenzó a colaborar con las tropas alemanas.
Tras la independencia de Ucrania en 1991, varias fuerzas políticas reivindicaron el papel desempeñado por la UPA durante la II Guerra Mundial, considerando a sus miembros combatientes legítimos. Sin embargo, los intentos de lograr para ellos el mismo tratamiento en cuanto a pensiones que el que reciben los veteranos de guerra del Ejército Rojo se enfrentan a la oposición de gran parte de la población de Ucrania. Un intento de llevar a cabo un desfile conjunto en Kiev en mayo de 2005 para conmemorar el 60 aniversario del final de la guerra, fracasó.
El papel histórico del UPA sigue siendo un tema controvertido para la sociedad ucraniana, aunque el reconocimiento por su participación en la independencia nacional parece estar creciendo. En octubre de 2007 el jefe del UPA, Roman Shujevich, recibió póstumamente el título de Héroe de Ucrania bajo de manos del Presidente Víctor Yuschenko y en octubre del mismo año Ucrania festejó el 65 aniversario del nacimiento del UPA con rango de fiesta nacional.