El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El juez Baltasar Garzón recurre ante el Constitucional su condena de inhabilitación

Publicado:
El juez Baltasar Garzón apelará ante el Tribunal Constitucional el fallo del Tribunal Supremo de España que lo inhabilita de sus funciones durante 11 años. El recurso podría al menos postergar su expulsión de la Audiencia Nacional y del gremio, tal y como ordenaron los siete magistrados del Supre
El juez Baltasar Garzón recurre ante el Constitucional su condena de inhabilitación

El juez Baltasar Garzón apelará ante el Tribunal Constitucional el fallo del Tribunal Supremo de España que lo inhabilita de sus funciones durante 11 años. El recurso podría al menos postergar su expulsión de la Audiencia Nacional y del gremio, tal y como ordenaron los siete magistrados del Supremo el 9 de febrero.

El veredicto, aún por entrar en vigor, inhabilita a Garzón por prevaricación en el llamado caso Gürtel, cuando ordenó escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión unos reos implicados en el proceso.

Para hacer efectiva la medida deberá reunirse el Consejo General del Poder Judicial. Supuestamente lo hará este martes, aunque no considerará de nuevo el caso, sino que tomará una decisión formal basándose en lo ya dictaminado.

Según denuncia Garzón y su defensa, muchas de sus alegaciones ni siquiera fueron escuchadas por los jueces conocedores de la causa. Entre ellas, la de que el sucesor en la instrucción del caso Gürtel, el magistrado madrileño Antonio Pedreira, prorrogó la medida de escucha sin que ninguno de los fiscales adscritos al caso se opusiera a ella.

La condena ha provocado una oleada de críticas tanto en España como en Latinoamérica, donde antiguos dictadores y sus cómplices fueron perseguidos por Garzón durante su etapa en la Audiencia Nacional. Este domingo unos dos mil simpatizantes del juez se concentraron en Madrid ante la sede del Tribunal Supremo.

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia argentina, Raúl Zaffaroni, que había colaborado con Garzón en la investigación de las atrocidades de los represores militares bonaerenses, dijo que la condena contra su colega a 11 años de inhabilitación “representa un peligro para todos los jueces del mundo”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7