El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La gripe A amenaza a los rituales de la peregrinación en Arabia Saudí

Publicado:
Arabia Saudí espera que más de dos millones de personas participen en los rituales del Hajj (la peregrinación) en La Meca a pesar de la amenaza del virus H1N1, que ya causó la muerte de cuatro peregrinos musulmanes.

Arabia Saudí espera que más de dos millones de personas participen en los rituales del Hajj (la peregrinación) en La Meca a pesar de la amenaza del virus H1N1, que ya causó la muerte de cuatro peregrinos musulmanes.

Las autoridades saudíes están tomando duras medidas para evitar el contagio masivo de la gripe A. Con este objetivo han solicitado a los mayores de 65 años y menores de 12, así como a embarazadas o enfermos crónicos que no participen en el ritual. Tras la llegada al territorio del país, cada peregrino pasará un examen médico. Además, durante el periodo del Hajj hospitales y médicos estarán en alerta máxima.

“Confío plenamente en nuestra preparación, en el equipo del Ministerio de Sanidad, en nuestro equipamiento y en nuestras instalaciones, que estarán listas en caso de que las necesitemos”, afirmó Abdullah Abdul-Aziz Al-Rabeea, Ministro de Sanidad saudí.

La atmósfera de la peregrinación, en el que se producen grandes aglomeraciones, favorece el contagio de virús.  Por ahora, cuatro peregrinos musulmanes ya fallecieron a causa de la gripe, mientras la propagación de la enfermedad continúa en otros países árabes como Jordania, Egipto y Qatar.

Durante el Hajj Arabia Saudi va a recibir peregrinos de más de 160 países. El año pasado, la cifra  total de visitantes alcanzó los 2.5 millones de personas y este año se prevé un número similar, aunque el miedo al virus podría reducir la cantidad de peregrinos. “Muchas personas están cancelando sus viajes y los están aplazando para el próximo año”, declaró a BBC Mohammad Arabi, empleado de la agencia de viajes London Prestige.

Los peregrinos rusos también participan en este ritual. En Rusia viven actualmente mas de 16 millones de musulmanes y unos 20.000 de ellos visitan La Meca cada año. La mayoría de los peregrinos rusos llegan de las repúblicas de Daguestán, Tataristán, Bashkortostán y Chechenia. Hace algunos días, el primer vuelo internacional en los últimos 15 años desde la ciudad de Grozni llevó peregrinos de esta región a Arabia Saudí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7