El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Necesita Rusia ser parte de los 'Amigos de Siria'?

Publicado:
Washington asegura que no ve razones para incluir a Rusia en el Grupo de los 'Amigos de Siria'. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, argumentó que Moscú ya ha rechazado el objetivo de esta entidad. Los expertos afirman que en realidad Rusia no necesita ser parte
¿Necesita Rusia ser parte de los 'Amigos de Siria'?

Washington asegura que no ve razones para incluir a Rusia en el Grupo de los 'Amigos de Siria'. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, argumentó que Moscú ya ha rechazado el objetivo de esta entidad. Los expertos afirman que en realidad Rusia no necesita ser parte de este grupo, porque tiene su derecho de impedir las resoluciones unilaterales contra Siria.

La reunión del grupo de los 'Amigos de Siria' está prevista para el 24 de febrero en Túnez. "Este grupo, a nuestro entender, está diseñado para encontrar la manera de aplicar las propuestas de la Liga de Estados Árabes y llevar a cabo el proceso democrático de la transferencia de poder en Siria, lo que Rusia rechazó en el Consejo de Seguridad", declaró Victoria Nuland. Al mismo tiempo, dijo que no quería adelantarse a los acontecimientos.

"Esto simplemente es un intento quizás de presión a Rusia para que acepte la postura norteamericana y así a ver si la incluyen en este grupo. Pero realmente Rusia no necesita ser parte de este grupo, pues tiene su derecho, su poder de veto, la influencia necesaria para impedir que se tomen medidas unilaterales dentro del marco de las Naciones Unidas", comentó a RT el analista político Lajos Szaszdi.

"Es un grupo de países que quiere un cambio de régimen en Siria, no quiere realmente que haya una paz y que el régimen del Gobierno sirio se mantenga en el poder. Y como saben que Rusia se opone a un cambio de régimen y no les permitiría su objetivo, pues quieren excluirlo (...). Los objetivos de este grupo son simplemente intentar un cambio que no llegue a una paz decisiva, simplemente prolongar el conflicto y no llegar, digamos, a una solución equilibrada entre ambas partes que mantenga paz y seguridad que se logre eventualmente, sino simplemente a un cambio que favorezca a la parte interesada", dijo el experto.

"Estos países pueden reconocer al Ejército libre sirio pero nuevamente si no se actúa de acuerdo a un consenso en las Naciones Unidas estarían actuando unilateralmente y Siria no está sola, hay otros actores en la región también como, por ejemplo Irán, que es un aliado importante de Siria. Está incluso Irak, cuyo Gobierno de mayoría chiíta es aliado, amigo de Irán y del Gobierno sirio, en el que también dominan los chiítas musulmanes. Rusia tiene unos intereses muy claros y firmes en Siria y no va a consentir junto con China que haya unos cambios unilaterales forzados. Hay una ofensiva coordinada por parte de los países occidentales junto con los países más importantes de la Liga Árabe como Arabia Saudita, por ejemplo, para presionar a Rusia y China. Y también al mismo tiempo promover a los rebeldes y a una de las partes del conflicto, excluyendo al Gobierno", resumió Szaszdi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7