X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ack

EE. UU. y China, con voluntad de cooperación basada en el "beneficio mutuo"

Publicado: 15 feb 2012 02:49 GMT

La situación económica mundial, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y las cuestiones de los derechos humanos han centrado la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente chino, Chi Jin Ping, que se ha celebrado este martes en la Casa Blanca.

EE. UU. y China, con voluntad de cooperación basada en el "beneficio mutuo"Saul LoebAFP
Síguenos en Facebook

La situación económica mundial, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y las cuestiones de los derechos humanos han centrado la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente chino, Chi Jin Ping, que se ha celebrado este martes en la Casa Blanca.

Durante su visita oficial a EE. UU. el alto funcionario chino se ha reunido con Obama tras sostener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, donde se han abordado los distintos aspectos de una relación bilateral. El político chino expresó su voluntad de seguir unas relaciones basadas en el "respeto y beneficios mutuos" con EE. UU.

Washington, que considera la región de Asia Pacífico su principal prioridad exterior, ha dado especial prioridad a los lazos con China, que no obstante son objeto de fricciones en áreas como la cotización del yuan o el equilibrio militar en el área.

Juan José Gutiérrez, de la Organización Vamos Unidos USA, cree que pese a las numerosas quejas de Washington, Estados Unidos depende de la cooperación económica con China.

"Yo pienso que el objetivo de EE. UU. es asegurarse de que las relaciones económicas sigan representándole al país una gran ventaja económica, una tremenda ganancia económica a pesar de que en los medios de difusión EE. UU. siempre se queja de que hay una gran desventaja en sus relaciones económicas con China. Pero cuando analizamos con más cuidado que de todos los dólares que se generan en función de la economía china, aproximadamente de todo lo que se importa por China a los Estados Unidos pues de cada dólar 55 centavos, el equivalente, se queda aquí en EE. UU. Entonces, es un gran negocio para la economía norteamericana la relación que tiene con China", sostuvo el experto.

La visita del vicepresidente chino ha despertado la atención mundial porque se espera que próximamente Chi será proclamado el número uno de la potencia asiática. Sin embargo, el mandatario estadounidense no se ha referido a Siria, tema de discordia entre ambas potencias después de que Pekín vetara, junto a Moscú, una resolución de la ONU de condena al régimen de Bashar al Assad.

Sobre el tema de los derechos humanos el político chino defendió el historial de su país en lo que toca a las libertades, pero enfatizó que su país está dispuesto a "desarrollar un diálogo cándido y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con EE. UU. y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender mutuamente y lograr el progreso común", según Chi Jin Ping.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias