El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán airea sus logros en tecnología nuclear

Publicado:
Irán se dispone a presentar hoy una nueva “generación” de centrífugas de enriquecimiento de uranio de fabricación propia, informó la televisión local. Se trata de centrífugas de cuarta generación, de mayor rendimiento y velocidad. Además serán anunciados los nuevos avances alcanzados por el
Irán airea sus logros en tecnología nuclear

Irán se dispone a presentar hoy una nueva “generación” de centrífugas de enriquecimiento de uranio de fabricación propia, informó la televisión local.

Se trata de centrífugas de cuarta generación, de mayor rendimiento y velocidad. Además serán anunciados los nuevos avances alcanzados por el país en tecnología nuclear. La ceremonia de la presentación comienzó a las 15.30 (12.30 GMT) y cuenta con la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Hoy mismo Irán empezó a instalar barras de combustible nuclear de fabricación propia en su centro de investigaciones nucleares en Teherán.

Anteriormente, los países occidentales se negaron a suministrar combustible nuclear a Teherán. En mayo de 2010 la república islámica acordó con Turquía y Brasil el intercambio de su uranio levemente enriquecido por combustible nuclear de mayor grado para ser utilizado en un reactor de investigación.

El convenio, sin embargo, no prosperó porque el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Irán. EE. UU. y varios países occidentales acusan a la república islámica de desarrollar armas nucleares. Teherán lo niega, asegurando que su programa solo persigue fines pacíficos.

La politóloga Susana Khalil opinó que de este modo, Irán declara su independencia científica que va en contra de los intereses de EE. UU. y Occidente en general.

Khalil planteó el contraste que se produce entre la existencia sin conflictos de “alrededor de 400 centrales nucleares” en el mundo y el “gran escándalo” que se genera cuando el Gobierno de Irán “quiere hacer uso de la tecnología nuclear”.

La politóloga advirtió que “hay un gran interés” de EE.UU., de la Unión Europea y “del Estado colonial de Israel” de ir en contra de Irán. A su juicio, la república islámica es “un foco interesantísimo dentro de Medio Oriente que ha manifestado no solamente una postura antiimperialista y antisionista sino que también ha desarrollado una independencia interesante y es por esto también que Irán es amenazado”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7