El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán desmiente haber cortado el suministro de crudo a seis países europeos

Publicado:
El Ministerio de Petróleo de Irán ha desmentido el corte de crudo iraní a varios países europeos, informa la agencia Reuters. Anteriormente la cadena estatal iraní, Press TV, ha informado del cese de exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones im
Irán desmiente haber cortado el suministro de crudo a seis países europeos

El Ministerio de Petróleo de Irán ha desmentido el corte de crudo iraní a varios países europeos, informa la agencia Reuters.

Anteriormente la cadena estatal iraní, Press TV, ha informado del cese de exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas y su plan de embargo petrolífero.

"Rechazamos este informe. Si dicha decisión fuera tomada, sería anunciada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional", dijo el portavoz del ministerio a la agencia.

Además, este miércoles los embajadores de los seis países europeos fueron llamados al Ministerio de Exteriores iraní donde fueron advertidos de un posible corte de suministros, y de que Irán es capaz de encontrar otros compradores de su crudo. Así lo declaró Hasan Tayik, director del Departamento para Europa Occidental del ministerio de Exteriores de Irán.

Tras conocerse el anuncio de que Irán interrumpirá las exportaciones, los precios del petróleo se dispararon un 2%. En particular, el crudo de la marca Brent subió un dólar y alcanzó los 118,35 dólares por barril.

Un 68% de los suministros de petróleo iraní tiene como destino a tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. Entre ellos, la república helena será la que más sufrirá la medida, ya que las importaciones desde Irán alcanzan un 35% del consumo total del país.

Irán, a la vista del embargo europeo, planeado para julio, ya se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.

Programa nuclear, el obstáculo

EE.UU., la Unión Europea y otros países occidentales alertan que Irán desarrolla un programa nuclear con la intención de crear un arma de destrucción masiva, una bomba atómica. Irán insiste en que la finalidad de su programa es estrictamente civil y está orientado a la producción de energía para consumo doméstico.

Mientras EE. UU. está mostrando su fuerza militar cerca de aguas territoriales de la República islámica, Teherán se muestra dispuesto a participar en negociaciones sobre su programa con la comunidad internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7