Karzai confirma contactos a tres bandas entre Afganistán, EE. UU. y los talibán
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció que su gobierno promueve negociaciones secretas tripartitas con el movimiento talibán y EE. UU., informa The Wall Street Journal.
Según el mandatario afgano, los talibán están “definitivamente” interesados en el arreglo pacífico del conflicto.
“Hay contactos entre el Gobierno de EE. UU. y el movimiento talibán, al igual que hay contactos entre el Gobierno afgano y los talibán. Además se han establecido contactos entre las tres partes, incluyendo a los talibán”, dijo Karzai en una entrevista ofrecida en Kabul este miércoles.
Karzai no ofreció detalles sobre dichas negociaciones, limitándose a confirmar que tienen lugar. No obstante, funcionarios de EE. UU. comentaron bajo anonimato al rotativo neoyorquino que los primeros contactos fueron entablados el mes pasado.
Los analistas mantienen opiniones enfrentadas acerca del verdadero interés del movimiento islámico en abrir un proceso de paz. Algunos consideran que los talibán están “definitivamente” interesados en las negociaciones, mientras que otros califican el intento de acercamiento de paso táctico cuyo objetivo sería el de ganar tiempo, legitimidad y mejorar su posición para seguir luchando contra el régimen de Karzai.
Paralelamente, este año se ha revelado que el líder insurgente Mullah Omar, en paradero desconocido, cursó en 2011 un mensaje personal al presidente de EE. UU., Barack Obama, expresando su interés por entablar negociaciones.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.