Rusia participará en operación militar de la UE en África
Rusia participará en una operación militar que la Unión Europea llevará a cabo en apoyo de la misión de la ONU para la consolidación de la paz en República Centroafricana y en Chad, ambos países situados en el corazón mismo del continente.
La Cámara alta del parlamento ruso ha ratificado el acuerdo entre Rusia y la UE, pacto que prevé la participación de un contingente del Ejército ruso en las operaciones pacificadoras en África.
Según lo establecido en el documento, los rusos no tomarán parte activa en los posibles combates y escaramuzas, sino que se ocuparán de tareas para garantizar el transporte de personal de la UE y la ONU en las zonas de combates y para la entrega de suministros bélicos y de ayuda humanitaria.
También se acordó que la unidad rusa, consistente de 200 efectivos y 4 helicópteros, deberá participar en los trabajos de rescate de personal en el caso de necesidad, velando por el cumplimiento del mandato y las tareas de las fuerzas de la UE en la República Centroafricana y en Chad.
Desde su independencia en la década de 1950, los dos países africanos han experimentado una seguidilla de graves problemas políticos, sociales y económicos, que desembocaron en un permanente conflicto bélico entre grupos étnicos, paramilitares y ejércitos regulares de los Gobiernos que se sucedían a una velocidad asombrosa.
Según informaciones de la ONU, las partes beligerantes se caracterizan por su excesiva brutalidad y por involucrar a niños y adolescentes en los combates y masacres contra la población civil.
Las misiones pacificadoras internacionales realizan sus tareas en ambas Repúblicas desde 2007.