X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/adV

Asamblea de la ONU: la 'cabeza' de Assad sobre la mesa

Publicado: 16 feb 2012 21:01 GMT

La Asamblea General de la ONU discutirá este jueves la dimisión del presidente sirio Bashar al Assad, según establece la letra del nuevo proyecto de resolución sobre el conflicto en Siria promovido por Egipto.

Asamblea de la ONU: la 'cabeza' de Assad sobre la mesaAFP
Síguenos en Facebook

La Asamblea General de la ONU discutirá este jueves la dimisión del presidente sirio Bashar al Assad, según establece la letra del nuevo proyecto de resolución sobre el conflicto en Siria promovido por Egipto.

La iniciativa volverá a exigir el cambio de régimen de Damasco sin prestar atención a la creciente actividad de los grupos armados opositores, petición en contra de la cual ya se expresaron Rusia y China.

La discusión podría seguir al menos dos derroteros. Por una parte, es posible que no sean escuchadas las exhortaciones ruso-chinas sobre la necesidad de articular un diálogo con métodos políticos, sin injerencias desde el extranjero, para que todas las partes del conflicto depongan las armas. Los países occidentales, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, podrían sumar una mayoría de votos y aprobar una resolución que legitime la posibilidad de intromisión en los asuntos internos de otros países.

La segunda posibilidad pasa por que los miembros del consejo lleguen a un acuerdo más cercano a la posición de Rusia y de China, a que este miércoles se sumó la Unión Africana. La base de la resolución pasaría por una exhortación común para que cese la violencia en Siria. Este escenario fue evocado por Alain Juppe, el ministro de Exteriores de Francia, país que, sin embargo, condenó junto con EE.UU. y Gran Bretaña, entre otros, el veto ruso-chino a la reciente resolución del Consejo de Seguridad.

En todo caso, las decisiones de la Asamblea tienen carácter de recomendación y no son vinculantes mientras no sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tanto Rusia como China tienen poder de veto.

Mientras tanto, desde Siria llegan informaciones sobre la toma de varios sectores de la ciudad de Idlib (noroeste) por grupos armados, según el Ministerio de Exteriores ruso, que cita a residentes locales. Se informa que los bandidos expolian los edificios estatales y las casas de particulares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias