Actualidad

Pakistán: Decenas de muertos y heridos tras el ataque de aviones no tripulados de EE. UU.

Publicado:
Al menos 21 personas murieron y varias resultaron heridas en una zona tribal en el norte de la provincia paquistaní de Waziristán tras dos bombardeos aéreos, separados por unas horas, de aviones no tripulados estadounidenses.
Pakistán: Decenas de muertos y heridos tras el ataque de aviones no tripulados de EE. UU.

Al menos 21 personas murieron y varias resultaron heridas en una zona tribal en el norte de la provincia paquistaní de Waziristán tras dos bombardeos aéreos, separados por unas horas, de aviones no tripulados estadounidenses.

El ataque que se registró cerca de la ciudad de Mir Ali acabó con la vida de 15 personas, presuntamente insurgentes. Unas horas antes otro drone norteamericano disparó misiles contra una casa cerca de la ciudad de Miranshah, también en el noroeste del país, matando a seis personas.

Los ataques aéreos por parte de vehículos no tripulados estadounidenses en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar terroristas se han intensificado en estos tres últimos años. El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, dijo en declaraciones a RT que "los drones son ilegales porque Pakistán no ha autorizado sus vuelos. Tampoco contribuyen a la lucha contra los milicianos talibanes y el terrorismo".

Lo más dramático es que además de abatir a los terroristas los aparatos estadounidenses matan a gente inocente. Así, según las autoridades pakistaníes, durante los últimos tres años los drones asesinaron a más de 500 civiles, entre los que figuran alrededor de 60 niños.

Cabe mencionar que hoy en día las relaciones entre EE. UU. y Pakistán se han deteriorado drásticamente y se están acercando a un punto crítico. Funcionarios estadounidenses declararon que la colaboración estrecha entre EE. UU. y Pakistán, iniciada tras los atentados del 11-S, llegó a su fin. El conflicto empeoró paulatinamente a lo largo de 2011, desde el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, perpetrado por EE. UU. en territorio pakistaní, hasta la muerte de 24 soldados pakistaníes en un ataque de la OTAN.

A finales de enero el presidente estadounidense, Barack Obama, admitió por primera vez que su país usa drones en Pakistán y precisó que los ataques se producen principalmente en el noreste del país que, según la estadística, es la que más sufre la violencia norteamericana. En su declaración Obama defendió esta táctica, subrayando que los drones causan duros golpes contra Al Qaeda y sus aliados.

"Pakistán es un estado que posee armas nucleares, la región es inestable, la frontera con Afganistán es un pretexto que constantemente se usa para los ataques de los drones en el territorio pakistaní. No me sorprende nada la ira de Pakistán al respecto", dijo a RT el analista político John Rees.

Ante la constante violación del espacio aéreo pakistaní por parte de aviones no tripulados, Islamabad condena a EE. UU. y califica de "ilegales, contraproducentes y, por lo tanto, inaceptables", el uso de drones asesinos en el territorio de su país, según expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19