El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Pentágono descarta que Teherán intente fabricar una bomba atómica

Publicado:
Washington sigue considerando que Teherán no ha tomado la decisión de iniciar la producción de la bomba atómica, manifestó este jueves el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
El jefe del Pentágono descarta que Teherán intente fabricar una bomba atómica

Washington sigue considerando que Teherán no ha tomado la decisión de iniciar la producción de la bomba atómica, manifestó este jueves el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

El secretario de Defensa de Estados Unidos indicó al Congreso estadounidense que Irán no ha tomado la decisión sobre empezar a fabricar armas nucleares y que Teherán tiene solo capacidad para desarrollar tecnología nuclear militar.

La República Islámica no intenta crear armas nucleares, pero "sabemos que intenta crear un potencial nuclear", algo que "nos causa preocupación", indicó el jefe del Pentágono, concurriendo a una interpelación de este jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Irán no tiene armas nucleares, sino sólo "continúan desarrollando sus capacidades para el enriquecimiento de uranio", concretizó Panetta. "Sin embargo, los datos de Inteligencia que poseemos no muestran que Teherán ha tomado la resolución de producir armas nucleares", señaló el jefe militar estadounidense ante el Congreso.

"Un límite que preocupa"

Por lo tanto, Panetta enfatizó una vez más que la decisión de producir armas nucleares por parte de Irán es una 'frontera principal' y Washington sigue considerando que para la República Islámica está prohibido pasar estos límites.

"Eso es un límite que nos causa preocupación y que, esperamos, obligará a la comunidad internacional a tomar medidas conjuntas de respuesta", agregó el jefe del Pentágono. Según Panetta, la estrategia de la comunidad internacional debe basarse en una presión diplomática permanente sobre Teherán para hacer que el Gobierno de Irán actúe con la responsabilidad necesaria ante la "familia internacional" de naciones.

"Detrás del atentado contra los israelíes puede estar el Mossad"

Además, este jueves un senador de Estados Unidos propuso reforzar la vigilancia para los funcionarios estatales iraníes que trabajan en el país norteamericano, tras la acusación de atentar contra ciudadanos israelíes.

El llamamiento del senador de Nueva York se dirige a la secretaria de Estado de EE. UU., tras acusar Jerusalén a Teherán de estar detrás de los recientes atentados contra ciudadanos hebreos en la India, Tailandia y Georgia. Irán ha desmentido las acusaciones pero, en opinión de algunos analistas, es el Estado hebreo el que podría cometer aquellos ataques con fines provocativos.

Así, el analista político Emilio Viano indicó en una entrevista a RT que el servicio de Inteligencia israelí podría haber realizado aquellos ataques para aumentar la tensión alrededor de la República Islámica. "Se puede esperar que tal vez van a ser seguidos por agentes del FBI, de la CIA o de otras agencias federales, pero no creo que va a cambiar mucho su vida y lo que ya está pasando", consideró el analista.

Sin embargo, según aseveró Viano, detrás del atentado contra los ciudadanos de Israel podría estar el Mossad, el servicio de Inteligencia de este mismo país.

"Claramente hay quienes dicen que Irán está detrás de los atentados en la India, Georgia y Tailandia, pero claramente hubo ejemplos en el pasado de Israel y el Mossad causando atentados con normalmente daños o heridas leves en ciertas partes del mundo como, por ejemplo, en Irak para primero causar malestar, miedo, espanto en la comunidad judía y crear más emigración hacia Israel, y después criticar al Gobierno de este país particular de no proteger a los judíos que viven allí", dijo Viano.

"Por ejemplo, se dice que se encontró un pasaporte iraní o el hombre que fue herido con una bomba que explotó en sus manos prácticamente en Tailandia. Pero claramente el Mossad podría crear fácilmente un pasaporte iraní falso, eso se hace continuamente en la comunidad de Inteligencia", agregó el analista político.

Nuevas sanciones unilaterales

Mientras tanto, Washington anunció este mismo día unas nuevas sanciones unilaterales contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. El comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense divulgado este jueves indica que "esta organización de Inteligencia es clave para el apoyo a las agrupaciones terroristas".

El documento subraya que este Ministerio "juega un papel central en la violación de derechos humanos del pueblo iraní". Además, Washington acusó al Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní por su supuesto apoyo "sustancial" al régimen sirio y aseguró que este ha suministrado asistencia técnica, financiera y material al Servicio de Inteligencia Civil de Siria "con la intención de apoyar al régimen sirio en la represión de los manifestantes".

Por su parte, Rusia considera "inaceptable" el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán que contradice a la Ley internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7