Egipto ha lanzado una campaña de colecta voluntaria sin precedentes por su escala. Los islamistas egipcios empezaron a recolectar 2 dólares por ciudadano para no depender del apoyo financiero de EE. UU.
"Esta iniciativa es la reacción de Egipto a la presión creciente de la Administración estadounidense sobre el Gobierno del país con el objetivo de aumentar su influencia en la sociedad egipcia", declaró el jeque Al-Teib, de la Universidad de Al-Azhar.
"EE. UU. se interpone cada vez con más agresividad en los asuntos internos de Egipto tratando de imponer a los egipcios sus valores, hecho que se ha hecho más notable tras la revolución egipcia de 2011", agregó.
Anteriormente, Washington había advertido que podría cortar estas contribuciones por los procesos relacionados con varias ONG que, según algunas investigaciones, habrían sido usadas por EE. UU. para desestabilizar la situación en el país después de la revolución. Por su parte, los Hermanos Musulmanes han amenazado con revisar el acuerdo de paz con Israel si cesa la ayuda.
Según dijo el jeque Mohammed Hussan, "nos bastaría un solo día para que los egipcios aportaran una suficiente suma de dinero para sustituir el dinero estadounidense".
Últimamente ha crecido la tensión entre El Cairo y Washington debido al escándalo sobre el financiamiento ilegal de las ONG en Egipto, después de que El Cairo entregara al Tribunal Penal del país los casos de 43 empleados de ONG internacionales en Egipto acusadas de financiamiento ilegal de su actividad desde el extranjero.
La ministra de Cooperación Económica de Egipto, Faiza Abu al-Naga, declaró que EE. UU. utilizó sus organizaciones no gubernamentales en Egipto para desestabilizar la situación y crear caos en el país.