X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aej

Una secta radical ataca una prisión y libera a unos 200 reclusos en Nigeria

Publicado: 17 feb 2012 06:49 GMT

Miembros armados de una secta islamista radical asaltaron una prisión federal en Nigeria haciendo uso de fuego pesado y explosiones, dejando como resultado un guardia muerto y unos 200 presos liberados en un hecho que demuestra sus crecientes ambiciones de poder, según afirmaron el jueves oficial

Una secta radical ataca una prisión y libera a unos 200 reclusos en Nigeria
Una secta radical ataca una prisión y libera a unos 200 reclusos en NigeriaAminu AbubakarAFP
Síguenos en Facebook

Miembros armados de una secta islamista radical asaltaron una prisión federal en Nigeria haciendo uso de fuego pesado y explosiones, dejando como resultado un guardia muerto y unos 200 presos liberados en un hecho que demuestra sus crecientes ambiciones de poder, según afirmaron el jueves oficiales de ese país.

La secta conocida como Boko Haram afirmó que en el ataque perpetuado la tarde del miércoles en la ciudad de Koton-Karifi, ubicada al sur de la capital nigeriana Abuja, fueron liberados siete de sus seguidores.

Aunque las autoridades se negaron a confirmar que el ataque fue obra de este grupo, la operación reflejó otra toma masiva de una cárcel orquestada por la secta en 2010. Los pistoleros volaron la puerta de la prisión con una bomba y mataron a un guardia en un tiroteo, afirman fuentes oficiales.

Los prisioneros lograron escapar durante los enfrentamientos aunque, para la tarde del jueves, las autoridades lograron recapturar a aproximadamente 25 de ellos, dijo Hadiza Amino, funcionario de la penitenciaría.

El Gobierno anunció que ha iniciado una investigación sobre el ataque de la noche del miércoles que recrea el esquema utilizado por Boko Haram en el estado de Bauchi en septiembre de 2010, en el que liberó a aproximadamente 700 presidiarios.

El portavoz de la secta islámica dijo el jueves por la noche que los ataques seguirían hasta que "el débil Gobierno federal" de Nigeria libere a todos sus miembros detenidos.

Los miembros de la secta han sido acusados de asesinar al menos a 287 personas tan solo en lo que ha pasado de este año, según datos de Associated Press.

El líder del grupo dice que su campaña de violencia también está dirigida a vengar la muerte de musulmanes y presionar la instauración de la estricta ley Sharia (o ley musulmana) a lo largo de Nigeria, una nación multiétnica de más de 160 millones de personas.

El ataque también representa el golpe más 'sureño' que ha asestado el grupo en su sangrienta campaña.

Nigeria está dividida mayormente entre un sur cristiano y un norte musulmán, y la mayor parte de los ataques anteriores de Boko Haram habían ocurrido principalmente en el norte. Sin embargo, los ataques de la secta comienzan a empeorar la confianza entre las dos religiones.

Las prisiones de Nigeria permanecen atestadas y escasas de personal, con la mayoría de los reclusos a la espera de un juicio durante años y que probablemente nunca llegará.

Un estudio de 2007 hecho por Amnistía Internacional calificó el sistema de "espantoso", con niños que permanecen encerrados con sus padres y guardias sistemáticamente sobornados por los presidiarios.

A pesar de las promesas hechas por el Gobierno de reformar el sistema, hoy en día continúa casi igual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias