X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/11s

Campañas para la prevención de la corrupción

Publicado: 25 nov 2009 15:06 GMT

Campañas nacionales e internacionales están puestas en marcha para combatir la corrupción. Cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acusan mutuamente de sobornos.

Síguenos en Facebook

Campañas nacionales e internacionales están puestas en marcha para combatir la corrupción. Cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acusan mutuamente de sobornos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga el enlace del ex gerente de una compañía suiza con cuatro funcionarios de la CFE, según informa el periódico mexicano El Universal. Se trata de John Joseph O’Shea, acusado de conspiración, corrupción, lavado de dinero y falsificación de registros.

Los sobornos de cientos miles de dólares fueron realizados por una red compuesta para este propósito. Uno de sus miembros, Fernando Maya Basurto —quien colaboró de intermediario en el Municipio Federal de Dallas (Texas)— reconoció que había conspirado para hacer pagos fuera de la ley a funcionarios de una empresa mexicana para que ambas partes se beneficiaran de firmar contratos sin licitación alguna.

El problema de la corrupción existe en muchos países, particularmente en Rusia. En los últimos años fue puesto en marcha el plan nacional para la prevención de la corrupción que terminó en escándalos de gran impacto. Por ejemplo, fueron condenados a 9 y 8 años de prisión, respectivamente, el ex Jefe del Cuerpo Técnico Principal de Investigación de la Fiscalía de la Federación Rusa, Dmitri Dóvgy, acusado de recibir un soborno de 750 mil euros de parte de encausados, y el jefe de uno de los departamentos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalìa Militar, Andrey Sagura.

El Fiscal delegado del Distrito Norte de Moscú, Vyacheslav Trofimov, fue acusado por exigir 3 millones de dólares para suspender un procedimeiento penal. Otro escándalo muy comentado estuvo relacionado con el Fondo Federal del Seguro Médico Obligatorio. Se sospechó del director del fondo y de su comisario por la aceptación de sobornos y el uso inadecuado de recursos presupuestarios.

Estos y otros casos semejantes han sido la raíz de los llamados del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a la elaboración de un sistema legal más detallado en cuanto a este tema.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias