Anatoli Chubais, el artífice de la reforma rusa de privatización y actual presidente de la corporación estatal de nanotecnología “Rosnano”, propuso no intentar adquirir nuevas tecnologías a los Estados occidentales, sino comprar a las empresas que disponen de esas tecnologías.
Tal propuesta la hizo en la reunión de la Comisión para la Modernización y Desarrollo Tecnológico, adjunta a la presidencia de Rusia, presidida por el primer mandatario ruso Dmitri Medvédev.
“No podremos comprar a Occidente las tecnologías más avanzadas […] No nos venderán tecnologías de punta”, subrayó. “Hemos de ayudar a la economía nacional para adquirir las empresas”, dijo dirigiéndose a Medvédev.
La Ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Elvira Nabiullina, destacó en este contexto la necesidad de formar una fundación de inversiones directas que “permita entrar en el capital de las empresas occidentales para usar sus tecnologías”.
El plan del presidente Medvédev, quien abogó el 12 de noviembre por una modernización “de arriba abajo” de Rusia, fue expuesto el jueves pasado en su segundo mensaje anual a la nación. En esa ocasión, y por primera vez, Medvédev invitó a las organizaciones sociales y a la opinión pública a debatir este documento que representa un plan de acción al mediano plazo para el Estado.