El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un viejo tesoro naval vuelve a España tras zafarse del pillaje inglés y el rapto de EE.UU.

Publicado:
El tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', cuyo valor se estima en unos 500 millones de dólares deberá ser devuelto a España, según establece la sentencia de un tribunal estadounidense. El juez James Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), se pronunció a favor
Un viejo tesoro naval vuelve a España tras zafarse del pillaje inglés y el rapto de EE.UU.

El tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', cuyo valor se estima en unos 500 millones de dólares deberá ser devuelto a España, según establece la sentencia de un tribunal estadounidense.

El juez James Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), se pronunció a favor de devolver a España la custodia del tesoro del galeón el próximo 24 de febrero.

De este modo concluye la batalla legal que durante los últimos cinco años ha mantenido España por recuperar el cargamento del barco hallado en 2007 y consistente en 595.000 unidades de monedas de plata y oro con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El preciado cargamento pesa 17 toneladas.

'Nuestra Señora de las Mercedes' zarpó de Perú a comienzos del siglo XIX pero fue interceptado y hundido por una flota británica frente a las costas del Algarve portugués sin que hubiera declarada ninguna guerra entre ambos países, una práctica británica muy habitual en la época.

Dos siglos más tarde, la compañía estadounidense de exploración submarina Odyssey lo encontró, lo reparó y lo trasladó a través del Atlántico hasta EE. UU., vía Gibraltar.

Dentro de siete días España tendrá autorización para llevarlo por fin al punto original de su destino, donde está previsto que se quede para que se pueda ser restaurado, estudiado y mostrado e público. Por el momento una comisión técnica española viajará a Tampa el próximo lunes para, a partir del martes, inspeccionar y catalogar el tesoro.

El 'modus operandi' de Inglaterra en el pirateo de barcos de países 'amigos' para vender luego sus cargamentos a través de agentes especiales fue descrita con detalle por uno de los oficiales de marina rusos, amigos del futuro famoso navegante Vasili Golovnín, que servía en régimen de prácticas en aquellos años en lo que fue la flota más poderosa del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7