El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU.: Legalizan los coches autónomos en Nevada

Publicado:
Las autoridades de Nevada han aprobado la utilización de coches autónomos por las calles y carreteras del estado. Nevada es el primero en aprobar una regulación para legalizar y delimitar la circulación de vehículos sin conductor gracias a la compañía Google, que fue pionera en usar coches robóti

Las autoridades de Nevada han aprobado la utilización de coches autónomos por las calles y carreteras del estado. Nevada es el primero en aprobar una regulación para legalizar y delimitar la circulación de vehículos sin conductor gracias a la compañía Google, que fue pionera en usar coches robóticos y en justificar la seguridad de este clase de vehículos.

Coches para los pasajeros borrachos

Coches autónomos, es decir, un vehículo terrestre autónomo es aquel que se desplaza y pilota totalmente por su cuenta, sin conductor humano y sin control remoto.

Estos vehículos se mueven gracias a un sistema autónomo capaz de detectar obstáculos gracias a sus sistemas de radar y visión artificial y guiarse gracias a la ruta marcada por un sistema de posicionamiento GPS.

Es evidente que el nuevo tipo de vehículos autónomos son muy cómodos para llamar por teléfono, escribir un mensaje o dormitar si se está muy cansado. Asimismo, el coche sin conductor es una apertura genial para pasajeros en estado de embriaguez.

Google, pionera en exploración de coches robóticos

El mérito en la legislación al respecto de este tipo de vehículos que pueden prescindir de conductor, sin duda, pertenece a Google. Esta compañía estudió el desarrollo del vehículo autónomo que lleva años de evolución.

Google examinó también la 'Conducción Autónoma', la posibilidad de utilizar vehículos robóticos para hacer las carreteras más seguras, salvando vidas, y además contribuir a la sostenibilidad, reduciendo los costes de energía.

Hasta ahora, estos vehículos robóticos se probaban en circuitos cerrados y no podían circular por la vía pública. Sin embargo, Nevada aprobó un marco regulatorio que permitirá la circulación de vehículos sin conductor por las carreteras estatales.

Google modificó un vehículo Toyota Prius y lo convirtió en un coche autónomo. El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, estuvo probando este vehículo y quedó bastante impresionado con el resultado. Sandoval instó al Departamento de Vehículos a Motor de Nevada a trabajar en un marco legal que permitiese a las empresas trabajar en estos vehículos y poder probarlos en la vía pública y en las carreteras del Estado con total garantía legal.

Nevada, el primero en aceptar el futuro de los automóviles

Es evidente que los coches armados con un piloto automático exigen una normativa específica, habida cuenta de que la responsabilidad de los daños que puedan causar tiene que recaer, necesariamente, en una persona. Por consiguiente, la legislación establece que el vehículo estará asociado al permiso de conducir de su propietario, quedando vinculados legalmente.

El marco normativo es el resultado del trabajo del Departamento de Vehículos a Motor de Nevada, Google, representantes de la industria del automóvil, profesionales que trabajan en el marco de las pruebas de vehículos, compañías de seguros y universidades. Ese conjunto de puntos de vista han desarrollado una legislación para salvaguardar la integridad de los conductores y los peatones y para que otros estados de EE. UU. también trabajen sobre esta materia.

A partir de ahora las empresas que quieran probar estos coches en un entorno real podrán solicitar una licencia al estado de Nevada y obtendrán una matrícula de color rojo que servirá para distinguir que el vehículo es un vehículo autónomo en fase de pruebas y, en el caso de que las pruebas culminen con éxito y el coche pase a comercializarse, se les dará una matrícula de color verde.

El estado de Nevada, famoso por la ciudad de Las Vegas, ha sido el primero en aprobar una regulación para legalizar y delimitar la circulación de vehículos sin conductor por sus calles y carreteras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7