El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia otorga libertad bajo fianza a Roman Polanski

Publicado:
El Tribunal Penal Federal suizo acogió la petición de los abogados del director cinematográfico franco-polaco Roman Polanski y le concedió la libertad bajo fianza de 4.5 millones de dólares, lo que le permitirá salir de la cárcel en la que se encuentra desde su arresto en Zurich hace dos meses e ins
La justicia otorga libertad bajo fianza a Roman Polanski

El Tribunal Penal Federal suizo acogió la petición de los abogados del director cinematográfico franco-polaco Roman Polanski y le concedió la libertad bajo fianza de 4.5 millones de dólares, lo que le permitirá salir de la cárcel en la que se encuentra desde su arresto en Zurich hace dos meses e instalarse con toda probabilidad en la residencia que posee en Gstaad, una lujosa estación de deportes invernales en los Alpes.

De acuerdo con la decisión tomada por el tribunal, el director estará bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica, como medidas de prevención ante el riesgo de fuga.

Además, el Ministerio de Justicia de Suiza señaló, la posibilidad de apelar el fallo ante el Tribunal Supremo del país, y hasta entonces Polanski deberá permanecer en prisión. Por ley, los funcionarios tienen 10 días para la apelación.

Roman Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zurich, el 26 de septiembre de 2009 en base a un mandato de captura emitido en Estados Unidos, donde fue condenado en 1977 por abuso sexual a Samantha Geimer, de 13 años de edad por aquel entonces. Polanski se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años de cárcel si es devuelto a EE.UU. para rendir cuentas ante la Justicia por éste caso pendiente.

De acuerdo con los datos del proceso, en 1977, Polanski llevó a Geimer a la casa del actor Jack Nicholson para fotografiarla para la revista Vogue. Geimer declaró que Polanski le dio champán y droga (metacualona) y después la violó. Más tarde, en el Tribunal, Polanski admitió su culpabilidad, incluso antes de que el procedimiento terminara. A principios de 1978 abandonó los EE.UU. y se instaló en Francia , donde ha vivido durante los últimos años, ya que su nacionalidad francesa le proteje de ser extraditado desde este país. Polanski pagó una gran indemnización a Geimer, tras lo cual ella retiró los cargos, pese a lo cual, la justicia estadounidense se negó a cerrar el caso.

A finales de octubre de 2009, tras la detención del cineasta, Geimer solicitó poner fin a la persecución de Polanski. En la petición, redactada por sus abogados, afirmaba que el director no es culpable y que fue obligado a salir de los EE.UU. a causa de errores del sistema judicial estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7