El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: la Constitución de la discordia

Publicado:
Siria se prepara para un acto histórico: un referéndum constitucional. El próximo domingo, la votación podría robarle por un día protagonismo a las balas, cuando los sirios tengan ante sí la aprobación de una nueva Constitución que podría significar un paso decisivo hacia la democracia y la recon
Siria: la Constitución de la discordia

Siria se prepara para un acto histórico: un referéndum constitucional. El próximo domingo, la votación podría robarle por un día protagonismo a las balas, cuando los sirios tengan ante sí la aprobación de una nueva Constitución que podría significar un paso decisivo hacia la democracia y la reconciliación nacional.

Pese a las altas expectativas de cambio, algunos ciudadanos se muestran cautelosos sobre los comicios. Entre los primeros está Abus Teff, un cocinero de Damasco, que piensa que independientemente del resultado los sirios saldrán ganando. Para él, actualmente hay un elemento que antes no existía: serán los propios ciudadanos los que tomen las decisiones del país.

"Esto marca una nueva era. El referéndum de la Constitución es bueno para todo el mundo. Incluso para la oposición que ahora tendrá sus propios derechos", explicó.

Controversias y contradicciones

Pero no todos piensan igual. El texto constitucional ha generado controversias, comenzando porque los ciudadanos solo han tenido 10 días para revisarlo. Además, muchos hablan de que será imposible votar en las zonas donde hay combates.

Según Yihad Shaamandi, el propietario de una tienda de flores, la nueva propuesta tiene ciertas contradicciones.
 
"El artículo 33 .o dice que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, y sin embargo, en el artículo 3 .o se subraya que el presidente tiene que ser musulmán", detalla.

El régimen de Al-Assad ha mostrado en los últimos once meses la voluntad política para entablar un dialogo con los inconformes. La nueva ley de medios; la aprobación de una norma que permite el multipartidismo; la abolición de la ley de emergencia que existía desde 1963; y  el propio texto constitucional son las pruebas de ello. A pesar de todo, el gobierno cree que no es posible satisfacer a los opositores.

"¿Cual es la solución ahora? Los manifestantes pedían reformas y democracia. Demandaban cambios y aquí están. Ya está preparada hasta una nueva Constitución", afirmó Mohammad Khalid al -Hanous, el gobernador de Daraa, al suroeste del país.

Desconfianza de unos, oportunidad para otros

Además, el gobierno sirio afirma que todos sus esfuerzos han caído en saco roto para gran parte de la comunidad internacional. En la calle, algunos creen que es momento de estar unidos.

"Hay gente que quiere dividir Siria para destruirla. A eso lo llamo imperialismo. No debemos ayudarles a conseguirlo. Debemos ir y votar por nuestra Constitución. Es nuestro futuro", resaltó Nazen, un ciudadano sirio.

Para los detractores del gobierno todo es un espejismo. Las buena voluntad está lejos de los hechos. En un año, según datos de la oposición, existen menos periódicos, hay más personas en la cárcel, el poder está más centralizado y no ha habido ningún cambio realmente estructural.

"El gobierno podría haber salvado al país si hubiera cumplido las reformas con las que se comprometió. Pero no fue así. Por eso ahora existe desconfianza de la oposición hacia él", subrayó el analista político Nabil Saman.

No obstante, la analista política Laila Tajeldine considera que los avances democráticos en Siria chocan con los planes de Occidente, que tratará de distraer la atención del resto del mundo del referéndum en el país árabe.

“La redacción de una nueva Constitución y el conjunto de medidas emprendido por el presidente Bashar al Assad sí solucionó el problema interno que existía en Siria respecto a las demandas del pueblo sirio”, cree la analista.

“Lo que no se ha solucionado son las intenciones de Occidente de derrocar el gobierno de Bashar al Assad y sustituirlo por uno prooccidental”, dijo.   

Para distraer la atención internacional de los avances en el país árabe, se organizará la reunión de los 'Amigos de Siria' ese mismo fin de semana, añadió la experta.  

Los periódicos nacionales contienen punto por punto la propuesta de la nueva Carta Magna, que se supone será una de las piedras angulares de las reformas del régimen de Bashar al Assad. Reformas que se han propuesto entre las movedizas arenas de un conflicto, que de no terminar podrían terminar sepultadas por la violencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7