Medvédev: Rusia tomará todas las medidas para oponerse al sistema antimisiles de EE. UU.
Rusia llevará a cabo todas las medidas anunciadas para oponerse al sistema antimisiles en el territorio europeo en caso de que no reciba propuestas para un proyecto de trabajo conjunto o EE. UU. no renuncie a sus planes declarados. Así lo proclamó este martes el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
"Esto no significa el inicio de una confrontación, sino que quiere decir solo una cosa: no podemos hacer la vista gorda ya que afecta a nuestros intereses estratégicos", anunció el presidente.
Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo antimisiles instalado en Europa se estancaran. Moscú requiere que Washington dé garantías jurídicas de que este sistema no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita proporcionarlas.
La confrontación ruso-norteamericana alcanzó su punto álgido el pasado mes de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas militares para defender su potencial nuclear si EE. UU. seguía adelante con su plan. Entre esas medidas figuran la instalación de radares de alerta temprana en las fronteras occidentales de Rusia y de avanzados sistemas de misiles capaces de efectuar lanzamientos de precisión contra elementos del escudo antimisiles de la OTAN.