X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aht

El Gobierno chileno, sin propuestas para solucionar el conflicto en Aysén

Publicado: 22 feb 2012 02:21 GMT

"Argentina, adóptanos" y "Aysén también es Chile": bajo lemas como estos se desarrollan, durante más de una semana, las manifestaciones de los habitantes de la región de Aysén, en la Patagonia chilena. En sus carteles se quejan de la orfandad administrativa y económica a la que se sienten sometid

El Gobierno chileno, sin propuestas para solucionar el conflicto en Aysén
El Gobierno chileno, sin propuestas para solucionar el conflicto en AysénEFE
Síguenos en Facebook

"Argentina, adóptanos" y "Aysén también es Chile": bajo lemas como estos se desarrollan, durante más de una semana, las manifestaciones de los habitantes de la región de Aysén, en la Patagonia chilena. En sus carteles se quejan de la orfandad administrativa y económica a la que se sienten sometidos y exigen más atención por parte del Gobierno chileno.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este martes que está dispuesto a dialogar con los habitantes de la región, pero pidió a la comunidad el cese de la violencia y los enfrentamientos con la Policía.

Los ayseninos han bloqueado el aeropuerto y las principales rutas de acceso a la zona, lo que ha provocado escasez de combustible y alimentos. También se han levantado barricadas y se han registrado enfrentamientos con los Carabineros, así como saqueos aislados en algunos comercios. En este momento la provincia está al borde del desabastecimiento y son necesarias largas colas, de más de 12 horas de espera, sólo para cargar unos cuantos litros de combustible.

Aysén es una de las zonas menos pobladas de Chile. Con apenas 75.000 habitantes, se ubica a 1.670 kilómetros al sur de Santiago. Sus habitantes protestan contra la exclusión que sufre esa zona del país y contra el elevado coste de vida, especialmente los altos precios del petróleo (2,3 dólares por litro), los bajos sueldos y la polémica nueva ley de pesca, que establece cuotas de captura más bajas.

Por disposición del presidente, este lunes viajaron a la zona los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el objetivo de buscar una solución para el conflicto. Para ello mantuvieron una reunión con los líderes locales, pero sin aparente éxito. Los manifestantes están esperando poder negociar con una autoridad de más peso.

Por su parte, el mandatario del país prometió ocuparse de los problemas de los ayseninos. "Nuestro Gobierno ha escuchado con mucha atención las peticiones de la gente de Aysén y las regiones extremas en general y tenemos un plan de desarrollo para cada una de ellas", añadió Piñera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias