Las primarias de 2012, las más 'sucias' de la historia de EE. UU.
Las elecciones primarias en los Estados Unidos baten los récords de 'negatividad' publicitaria. Más del 50% de los videos confeccionados por las oficinas y los grupos de apoyo de los cuatro aspirantes al liderazgo en el Partido Republicano pretenden menoscabar la imagen de los rivales.
Mitt Romney es el candidato que ha triunfado en el mayor número de estados en los que se ha realizado ya el sufragio republicano; y eso que hasta dos tercios de su presupuesto publicitario televisivo fue desembolsado únicamente para perjudicar a cada uno de los tres otros participantes de la carrera. Un estudio llevado a cabo por la empresa de audiometría Kantar Media revela tal alarmante tendencia.
Según contabilizaron los expertos, durante la campaña electoral anterior, la de 2008, los gastos en publicidad negativa dentro de las primarias republicanas no excedía el 6% del total.
Ahora los competidores lanzan con frecuencia contra sus rivales calificaciones como "hipócrita inveterado", "tiburón empresarial" y "hombre que ha cometido un montón de errores", en los casos más suaves. Siempre son más insultantes los cortos editados por los llamados comités de acción política formalmente no vinculados con los equipos de los candidatos.
Al mismo tiempo la conducta demasiado agresiva respecto a los contrincantes hace un flaco servicio a Romney en la última etapa de la carrera, advierte el asesor político Mark McKinnon, quien pertenece al mismo partido. A su juicio, el candidato arrasa todo en su camino hacia el poder. Lo califica la estrategia de “bombardeo en alfombra” y considera que, aunque Romney salió como líder a comienzos de las primarias, esto llevó luego a que su imagen positiva a ojos de los electores independientes se oscureciera. Según un reciente sondeo realizado por la agencia Gallup, en el ámbito federal Rick Santorum le adelanta un 6% en aceptación popular.
La próxima votación está convocada para el 28 de febrero en los estados de Arizona y Michigan y se espera que para esta ronda los grupos de influencia recojan más material interesante sobre los cuatro candidatos. El 6 de marzo, las preferencias del activo republicano serán medidas en 11 estados en una jornada de elecciones primarias que se ha venido a apodar ‘supermartes’.