En Colombia entrenan roedores para buscar explosivos
Ratas de laboratorio son los nuevos ‘reclutas’ de la Policía Nacional de Colombia, que son entrenados para hallar minas antipersonales. Los roedores tardan menos de un minuto en encontrar un artefacto.
Antes la Policía colombiana usaba perros en la lucha antiterrorista, pero las ratas tienen una gran ventaja sobre los primeros: su sentido del olfato es muy agudo, pueden sentir un gramo de explosivo a una distancia de un metro, y al mismo tiempo, su peso no es suficiente para activar las minas. Además la manutención de los roedores cuesta mucho menos que la de los canes.
El entrenamiento se realiza en un laboratorio de Bogotá y empieza cuando las crías tienen solo cuatro semanas de vida. Primeramente ellas se acostumbran a las personas que les ejercitan y después las entrenan a determinar el olor del explosivo. Los roedores amaestrados pueden determinar el olor de trinitrotolueno, amonal, pólvora negra y C-4. En total el adiestramiento dura 9 meses.
El próximo objetivo de los investigadores es entrenarlas para encontrar a personas enterradas bajo las ruinas de edificios, en caso de terremotos, y detectar drogas.