Rusia y la OTAN están preparando un acuerdo para que los expertos rusos mantengan los vehículos militares soviéticos usados por los miembros de la Alianza, informó el jueves el diario ruso de negocios Kommersant.
El rotativo citó al embajador ruso para la OTAN, Dmitri Rogozin, refiriéndose a las armas y vehículos que siguen utilizando los miembros de la OTAN, previamente firmantes del Pacto de Varsovia. “Recordando la gran cantidad de vehículos soviéticos que quedaron en manos de los reclutas de la OTAN, estamos listos para organizar su mantenimiento”, dijo el día miércoles en la reunión de embajadores del Consejo de la OTAN y Rusia en Bruselas.
Como ejemplo, el embajador indicó que sólo los helicópteros militares que quedaron fuera de Rusia de esta manera suman más de 400. “Estamos muy cerca de firmar el convenio con NAMSO (Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN)”.
Un representante del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó que el asunto va a ser discutido durante la reunión de los cancilleres del Consejo de Rusia y la OTAN el 4 de diciembre, la primera asamblea desde que se estancaron las relaciones debido a la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008.
Según una fuente de Rosoboronexport —exportador ruso de productos de defensa— una vez firmado el acuerdo, daría acceso a Moscú a un amplio mercado que se extenderá incluso fuera de los miembros de la OTAN, por ejemplo a Afganistán, en “donde se usan nuestros helicópteros”.
También se señaló que el acuerdo permitiría trabajar con los miembros de la OTAN directamente, sin que los mismos tuvieran que pedir permiso a los líderes de la Alianza.
Aunque ni el Ministerio ni Rosoboronexport pronostican cuando se firmará el acuerdo, Kommersant sugiere que las partes puedan provocar un "deshielo" en sus relaciones y lograr el convenio el año entrante.