Sen Vicente y Las Granadinas se prepara para referendo constitucional
Los ciudadanos de San Vicente y las Granadinas participan en un referendo que prevé reformar la Constitución, aprobada en 1979 tras obtenerse la independencia de la Corona Británica.
Según datos oficiales, 98.000 votantes acudirán a las urnas. Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargaron de confirmar la integridad del proceso electoral.
Tras 6 años de ocurrido un sondeo público, más de 100.000 habitantes de las islas votan por la nueva Constitución, documento que garantiza los derechos al trabajo, a la salud pública y a la libertad de expresión. Asimismo, la carta magna señala que el Presidente es el jefe de Estado y el Consejo de Justicia es el órgano de Gobierno del poder judicial.
Para que los cambios constitucionales sean válidos, el 67% de los votantes debe pronunciarse a favor del nuevo documento.
Los resultados preliminares del referendo estarán listos el miércoles por la noche y el resultado final se dará a conocer este jueves.
San Vicente y las Granadinas forma parte de los territorios soberanos de la Mancomunidad de Naciones, zona en la cual la reina de Inglaterra figura como jefa de Estado y está representada por un Gobernador General.