El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán desmiente suspensión de suministro de petróleo a Grecia

Publicado:
Irán ha negado que haya cancelado el envió de medio millón de barriles de petróleo a Grecia, información previamente divulgada por la agencia semioficial iraní Fars.

Irán ha negado que haya cancelado el envió de medio millón de barriles de petróleo a Grecia, información previamente divulgada por la agencia semioficial iraní Fars.

“No ha habido cambios en los envíos de petróleo a Grecia o ningún otros país, ni cambios en nuestro gráfico de suministros”, dijo Pirouz Mousavi, director de Iranian Oil Terminals Co., citado por la agencia iraní ISNA.

Una fuente oficial griega también desmintió la suspensión de suministros.

“Eso no tiene nada que ver con lo que pasa. Todos los envíos desde Irán han llegado de manera normal”, señaló el funcionario pidiendo el anónimo a la agencia Reuters.

El pasado domingo Irán paró el suministro de crudo a Reino Unido y Francia, en respuesta a las sanciones que la Unión Europea impuso contra el país el pasado 23 de enero.

Así, destacando a los que considera como promotores de las sanciones, Teherán previno a que los demás dejen de enfrentarse con la República Islámica y ofreció contratos bajo nuevas condiciones si querían seguir recibiendo crudo.

Como resultado, los precios del petróleo subieron ante el riesgo de que el cese de las exportaciones iraníes pudiera extenderse a otros países europeos.

Un 68% de los suministros europeos de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur del continente: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente, ya que las importaciones iraníes representan el 35% de su consumo total.

Las sanciones europeas son parte de una presión internacional para hacer que Teherán frene su programa  nuclear, que Occidente sospecha que tiene índole armamentístico, pero Irán insiste en que sus fines son pacíficos y su objetivo no es otro que la generación de energía eléctrica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7