X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/akR

Moscú: Irán debe probar que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico

Publicado: 27 feb 2012 12:50 GMT

Rusia, al igual que todos los otros estados del mundo, quiere estar segura de que el programa nuclear iraní tiene un carácter puramente pacífico, detalló este lunes el ministro ruso de las Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Acentuó que Moscú está colaborando intensamente en el tema en el marc

Moscú: Irán debe probar que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico
Moscú: Irán debe probar que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacíficoatech.ru
Síguenos en Facebook

Rusia, al igual que todos los otros estados del mundo, quiere estar segura de que el programa nuclear iraní tiene un carácter puramente pacífico, detalló este lunes el ministro ruso de las Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Acentuó que Moscú está colaborando intensamente en el tema en el marco del sexteto de mediadores internacionales y con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"En los documentos que hace unos dos años y medio entregamos a la parte iraní se dice que apenas estén aclaradas todas las preguntas que tenga el OIEA, Irán tendrá todos los derechos que tiene cualquier miembro no nuclear del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, lo que automáticamente incluye el derecho a enriquecer uranio con el fin de producir el combustible", precisó Lavrov. Detalló que el mismo tratado y las regulaciones desarrolladas sobre su base en el OIEA estipulan este derecho.

Al mismo tiempo, subrayó que los estados miembros firmantes del tratado tienen también obligaciones; en particular, informar al OIEA sobre todas las labores que estén realizando en la esfera de la energía atómica. Ya que desde hace tiempo Irán no comunica todos los detalles al organismo, naturalmente, surgieron preguntas que todos queremos aclarar, acentuó el jefe de diplomacia rusa. "No necesitamos un precedente de violación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", acentuó Lavrov.

Por otra parte, el derecho de Teherán al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos no es un foco de negociaciones internacionales, precisó el ministro. Según él, las prácticas actuales crean la impresión de que en cuanto Irán empiece a avanzar hacia el cumplimiento de los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA, aparecerán tendencias que parecen querer obstaculizar e incluso frenar este progreso.

Es muy importante que la comunidad internacional "definitivamente y sin excusa alguna" confirme que si Teherán esclarece todas las preguntas que tiene el OIEA, obtendrá todos los derechos que tienen todos los otros miembros no nucleares del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, concluyó el ministro ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias