“Esperábamos que nos controlara el gobierno de EE. UU., no una empresa privada”, dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una conferencia de prensa en Londres donde habló sobre las filtraciones de Stratfor, la llamada 'CIA en las sombra'.
“Es probable que la historia más detallada en relación con WikiLeaks salga en los próximos días", dijo.
Se trata de un total de 5 millones de correos electrónicos internos hackeados de Strategic Forecasting, Inc., más conocida como Stratfor, a la que se atribuyen funciones de inteligencia estratégica y táctica, análisis de seguridad corporativa y geopolítica.
Según el fundador de WikiLeaks, “los archivos de inteligencia mundiales muestran que la mayor parte de sus ingresos provienen de fuentes privadas, incluyendo los infantes de marina de Estados Unidos y espías de organizaciones de activistas”.
“Nos gustaría ver que las empresas de vigilancia como Stratfor estén debidamente reguladas”, agregó.
Los correos divulgados por WikiLeaks estaban fechados entre julio del 2004 y diciembre del 2011. Los mensajes eran sobre todo comunicados internos de la compañía, que incluyen datos sobre sus informantes, su sistema de pagos y métodos de trabajo. Las filtraciones revelan también que la empresa, siguiendo los intereses de sus clientes, vigila a la vida privada de algunas personas.
Uno de los documentos más llamativos del historial publicado aborda las relaciones de la empresa con el banco Goldman Sachs. Según el correo, con el fin de aprovechar las bases de datos de Stratfor para fines comerciales, Shea Morenz, director ejecutivo de Goldman Sachs, invirtió en el 2009 más de 4 millones de dólares en la compañía de inteligencia y formó parte de su junta de directores.