El Parlamento Amazónico concluye su asamblea en Venezuela tras condenar a las bases estadounidenses en Colombia y elegir un nuevo presidente de ese órgano regional, señaló el jueves la agencia de información Prensa Latina.
Según el medio de información, durante la XI reunión, que comenzó el martes en la ciudad de Maracay, los delegados de ocho países condenaron los planes de Estados Unidos de instalar siete bases militares en Colombia, al señalar que el hecho es una amenaza contra la independencia de los países que integran la Amazonía y los recursos naturales de la región.
El documento firmado por Washington y Bogotá el pasado 30 de octubre autoriza la presencia en Colombia de al menos 800 militares norteamericanos y 600 contratistas civiles. Todos tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.
Asimismo, la Asamblea eligió al diputado venezolano Eddy Gómez como su presidente y discutió otros asuntos como el cambio climático y la protección de asentamientos indígenas.
La Amazonía es un vasto territorio compartido por Ecuador, Perú, Surinam, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia y Guyana.
Los representantes parlamentarios de estos países integran el Parlamento Amazónico, fundado en 1989 por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de Perú.