El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enviado iraní en el OIEA a RT: Estamos dispuestos a aclarar las dudas del programa nuclear

Publicado:
A pesar de toda la presión que Teherán sufre por parte de la comunidad internacional, sigue colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y está dispuesto a continuar el diálogo para aclarar todas las dudas sobre su programa nuclear, ha subrayado Ali Asghar Soltanieh, el en
Enviado iraní en el OIEA a RT: Estamos dispuestos a aclarar las dudas del programa nuclear

A pesar de toda la presión que Teherán sufre por parte de la comunidad internacional, sigue colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y está dispuesto a continuar el diálogo para aclarar todas las dudas sobre su programa nuclear, ha subrayado Ali Asghar Soltanieh, el enviado especial de Irán ante el OIEA, en una entrevista exclusiva a RT.

Acentuó que Teherán está dispuesto a facilitar el acceso a cualquier sitio nuclear de su territorio para los representantes del Organismo, pero detalló que antes deben ser formuladas definitivamente "la modalidad" y las formas de cómo proceder con las inspecciones. Insistió en que el OIEA debe presentar documentos, la lista completa de los sitios que quiere visitar y las preguntas que Teherán tiene que responder. Sin eso no será posible una discusión fructífera. Según Asghar Soltanieh, es imposible colaborar con el Organismo cuando constantemente dicen que "han olvidado visitar una instalación nuclear" y que quieren "verla sin previo aviso".

Soltanieh subraya que el mayor obstáculo que impide el diálogo con la comunidad internacional es que Teherán no posee una copia del material que las misiones del OIEA recopiló en el país, a pesar de que es una norma entregárselo a un Estado inspeccionado. Según el funcionario iraní, la prohibición es iniciativa de EE. UU.

"Estamos preocupados de que un par de países, EE. UU. entre ellos, esté tratando de dirigir el Organismo y dictar desde Washington qué es lo que tiene que hacer, sin permitirle que cumpla con su trabajo", acentuó. "Exhorto a EE. UU. y a la UE a que no hagan declaraciones provocativas y dejen al OIEA e Irán que hagan su trabajo profesional", concluyó.

El comentario de Soltanieh se ha producido unas horas después de que Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia -país miembro del sexteto de mediadores internacionales en el tema del programa nuclear iraní-, haya comunicado que Moscú quiere estar segura de que las investigaciones iraníes en el campo de la energía atómica tienen un carácter puramente pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7