X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/alM

EE. UU. promete para el líder del cártel de Sinaloa la misma suerte que corrió Bin Laden

Publicado: 28 feb 2012 10:35 GMT

EE. UU. aplicará todas las fuerzas para que el capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, repita la misma suerte que tuvo el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Así lo declaró el lunes la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

EE. UU. promete para el líder del cártel de Sinaloa la misma suerte que corrió Bin LadenAlejandro AcostaAFP
Síguenos en Facebook

EE. UU. aplicará todas las fuerzas para que el capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, repita la misma suerte que tuvo el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Así lo declaró el lunes la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

"Nos llevó 10 años atrapar a Bin Laden y ustedes saben cómo fue, no digo que pase lo mismo con Guzmán", dijo Napolitano en una rueda de prensa en México. (Bin Laden fue abatido el 2 de mayo de 2011 por los servicios especiales de EE. UU. cerca de la capital paquistaní. El cuerpo del terrorista fue echado al mar). "Yo lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva", precisó la funcionaria estadounidense.

Buscado por la Interpol, la Policía mexicana y la agencia antidrogas de Estados Unidos, 'El Chapo' Guzmán encabeza el cártel de Sinaloa, que a la par con Los Zetas es considerado uno de los más poderosos de México. Tras la muerte de Bin Laden, Guzmán es un firme candidato a convertirse en el nuevo hombre más buscado del mundo.

Por la captura de 'El Chapo' EE. UU. prometió un premio de 5 millones de dólares. El capo aparece en la lista de billonarios del mundo publicada por la revista Forbes. La publicación señaló a Guzmán como una de las personas más poderosas del mundo, de hecho él solo controla todo el mercado de cocaína de EE. UU. Los ingresos anuales de 'El Chapo' por el tráfico ilegal de drogas se evalúan en 323 millones de dólares.

En 1993 el líder del cártel de Sinaloa fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión. Después de que el Gobierno mexicano tomara la decisión de entregar al capo a EE. UU., Guzmán sobornó a unos guardias y huyó de la cárcel. Casi 80 personas resultaron involucradas en el plan de huida de 'El Chapo'.

En la actualidad, se desconoce el paradero del capo. En otoño del año pasado el presidente de México, Felipe Calderón, declaró que Joaquín 'El Chapo' Guzmán podría vivir en EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias