El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia no aprobará nueva resolución sobre Siria en la ONU

Publicado:
Moscú “no podrá apoyar" la nueva resolución sobre Damasco redactada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, durante el primer día de la sesión del Consejo.
Rusia no aprobará nueva resolución sobre Siria en la ONU

Moscú “no podrá apoyar" la nueva resolución sobre Damasco redactada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, durante el primer día de la sesión del Consejo.

“Lo importante es prevenir una guerra civil a gran escala en Siria”, aseguró el funcionario ruso, agregando que Moscú lamenta que “el proyecto de resolución, redactado por varias delegaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no cumple con estos objetivos”.

La iniciativa de celebrar una reunión urgente sobre el conflicto en Siria fue promovida por los países árabes del Golfo Pérsico, la Unión Europea, África del Norte y EE. UU.

"Exigimos que el Gobierno sirio cese el fuego inmediatamente y regrese las tropas a sus emplazamientos. Assad debe irse de su puesto", insistió la representante de EE. UU. en el organismo, Eileen Chamberlain Donahoe.

Siria abandonó la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre "la situación de violencia en el país" por considerar que se trata de un "debate estéril" que sólo busca potenciar la rebelión armada.

“El objetivo real de esta reunión es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en Siria con medidas de apoyo a grupos armados. No pretendemos decir que la situación de los derechos humanos en Siria es ideal. Pero todos saben que las sanciones económicas unilaterales son la peor violación a los derechos humanos, porque produce el más doloroso y negativo impacto en el pueblo. El paso más exitoso y simple para ayudar a Siria sería dejar de suministrar armas a los opositores y responder a las reales necesidades y aspiraciones del pueblo”, declaró el embajador sirio, Faisal al-Hamwi.

"La politización del debate no va a contribuir a solucionar la crisis en Siria. La tarea principal es lograr el cese inmediato de la violencia, sea cual sea su procedencia", defendió por su parte el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

"Ante todo, debemos respaldar la integridad territorial y la soberanía de Siria", afirmó Qui Xiaoxia, segunda jefa de la delegación china en esta sesión.

Los activistas opositores reportaron la muerte de 144 personas en diferentes regiones del país. No obstante no se detalla si murieron en el día de ayer o en los últimos días.

Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU empezará a elaborar un nuevo borrador de resolución sobre Siria, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Valero. "Esperamos que Rusia y China no se opongan a la resolución propuesta", dijo.

Mientras tanto Túnez declaró que está dispuesto a dar asilo político a Bashar al Assad como parte del plan de la resolución de la crisis en el país árabe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7