Los estudiantes salieron este miércoles a las calles en 40 ciudades de España para protestar contra los recortes de los presupuestos para la enseñanza pública.
El Sindicato de Estudiantes en Madrid se suma a las concentraciones que hay convocadas contra los ajustes en educación y en solidaridad con sus pares de Valencia. La reforma laboral y los desalojos son otros de los motivos por los que los madrileños salieron a manifestarse.
El secretario general de la organización en Madrid, Tohil Delgado, explicó que la marcha de este miércoles estaba convocada desde antes de la polémica surgida por la represión policial al movimiento que se dio a conocer como 'Primavera Valenciana'.
Delgado señaló que lo ocurrido en Valencia "no se puede quedar en una disculpa" y no van a permitir "pasar página a lo sucedido". Por eso, piden la dimisión tanto de la delegada de Gobierno en Valencia, como la del jefe superior de Policía de esa comunidad y la del ministro de Interior.
Valencia es una de las regiones más problemáticas de España. Las autoridades locales están planeando recortar severamente el presupuesto para salud, educación y seguridad, lo que originó las protestas masivas.
Europa protesta
Grecia también se ha unido a esta jornada de protestas en la que miles de personas en Atenas salieron a las calles para protestar por los fuertes recortes que aprobó el Parlamento, los cuales afectan principalmente a los empleados que devengan el salario mínimo.
Por otra parte, el escritor y analista Juan Domingo Sánchez cree que las medidas de austeridad contra las que se han organizado protestas en toda Europa son absolutamente contraproducentes.
“Que la situación empeora parece bastante evidente y la pérdida de puestos de trabajo no parece arreglarse”, aseguró Sánchez en referencia a los motivos que llevaron a la convocación de nuevas protestas en Europa.
También se refirió a la cuestión española, diciendo que “está previsto un aumento del desempleo en 500 000 unidades más, es decir, 500 000 parados más… nos acercaremos a un 25 % de desempleo, que son cifras increíbles para un país desarrollado”.
“Las medidas de austeridad frenan el crecimiento económico, degradan la situación del empleo y son completamente contraproducentes”, concluyó el escritor, en declaraciones dadas a RT.