El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un líder de Al Qaeda en el aeropuerto de El Cairo

Publicado:
El líder de la red terrorista Al Qaeda Seif al Adel, que asumió provisionalmente el lugar que ocupaba Osama bin Laden, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo, según informan portavoces de la Policía de Egipto. Llegó a Egipto procedente de Pakistán, según las fuentes, mientras que la agencia of
Detienen a un líder de Al Qaeda en el aeropuerto de El Cairo

El líder de la red terrorista Al Qaeda Seif al Adel, que asumió provisionalmente el lugar que ocupaba Osama bin Laden, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo, según informan portavoces de la Policía de Egipto. Llegó a Egipto procedente de Pakistán, según las fuentes, mientras que la agencia oficial Mena especificó que había hecho escala previamente en Emiratos Árabes Unidos. El detenido rechaza tener cualquier vínculo con Al Qaeda y afirma que fue identificado de una manera incorrecta.

Según los datos de los Servicios de Seguridad de EE. UU., el egipcio Seif al Adel ha sido uno de los principales comandantes de combate de Al Qaeda. Participó en la realización de los ataques contra la embajada de EE. UU. en Nairobi y Dar as Salam en 1998. Se dedicaba a la organización de los campos de entrenamiento en Sudán y Afganistán en los años noventa. Según otras fuentes, Seif al Adel de dedicaba a la dirección expeditiva y militar en la organización terrorista.

Seif al Adel (nombre árabe que se traduce como “espada de la justicia”), conocido también como Muhammad Ibrahim Makkawi, Ibrahim al Madani y Omar al Sumali, nació el 11 de abril de 1960 o 1963, según diferentes fuentes, en El Cairo.

En sus años de juventud se hizo activista de la ‘Yihad’ islámica de Egipto y, presuntamente, estuvo vinculado con los organizadores del asesinato del presidente Anwar al Sadat, en 1981.

En 1988 Seif al Adel abandonó Egipto y se dirigió a Afganistán para entrar en las filas de los muyahidines y oponerse al Ejército Rojo. En Afganistán fue reclutado por la brigada de Aymán al Zawahirí, egipcio que posteriormente se convirtió en uno de los ideólogos de Al Qaeda.

Tras la participación en las acciones militares en Afganistán, los caminos de Al Zawahirí y Al Adel se separaron. Al Zawahirí regresó a Egipto y Al Adel, con un grupo de seguidores, se dirigió al sur de Líbano, donde aprendió actividades de sabotaje en una base Hezbolá en Al Jidzhaz.

En 1993 entrenaba a los milicianos islamistas en Somalia en la base de Ras Kamboni, cerca de la frontera con Kenia. Fue un trabajo pagado por Osama bin Laden. A mediados de los 90 Seif se trasladó a Sudán, donde en la base de Al Damazín se dedicó a instruir a los terroristas de Al Qaeda, la entonces nueva organización terrorista creada por Bin Laden. En el mismo período se casó con una hija del consejero de los líderes de Al Qaeda, Mustafa Hamid. Tiene cinco hijos.

A finales de los años 90 Seif al Adel fue declarado en búsqueda y captura por el Gobierno de EE. UU. acusado de ser uno de los organizadores de los atentados en Tanzania y Kenia. El Departamento de Estado estadounidense designó una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. Su nombre fue colocado en la lista del FBI de los criminales internacionales más peligrosos.

En 1999 Saif al Adel, al igual que Osama bin Laden, regresó a Afganistán. Según los servicios de seguridad de EE. UU., estuvo entre los organizadores del asesinato del líder del Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán, Ahmad Sah Masud, el 10 de septiembre de 2001. Como gesto de agradecimiento, el régimen talibán garantizó a Al Adel su protección y la ciudadanía afgana. Poco después, Osama bin Laden lo designó responsable de las operaciones de combate de Al Qaeda.

El ex líder de Al Qaeda fue asesinado el 2 de mayo pasado en la ciudad paquistaní de Abbottabad en su propia casa tras la operación 'Gerónimo' llevada a cabo por 24 combatientes de la Infantería de Marina de EE. UU. Los restos del 'terrorista número uno' del mundo fueron arrojados al mar, según declaró Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7