El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Feria de La Habana demuestra el interés global hacia el mercado de Cuba

Publicado:
La XXVII edición de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en la primera semana de noviembre de 2009, terminó con un total de 150 millones de dólares de contratos firmados, tras la participación de más de 2.000 expositores de 54 países. Tal cantidad de empresarios y compañías participantes “
La Feria de La Habana demuestra el interés global hacia el mercado de Cuba

La XXVII edición de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en la primera semana de noviembre de 2009, terminó con un total de 150 millones de dólares de contratos firmados, tras la participación de más de 2.000 expositores de 54 países. Tal cantidad de empresarios y compañías participantes “constituye una señal muy positiva”, según dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas citado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Destacó también que hubo muchos proyectos nuevos relacionados con el ahorro de energía, bio y nanotecnología y productos de la industria farmacéutica, todo ello muy acorde con las demandas de los tiempos que corren.

Cuba aumentó su presencia en esta edición de la feria, con 111 empresas participantes y la representación de otras 300, cuyos productos de exportación se expusieron en el Pabellón Central del recinto ferial. El país anfitrión del evento se llevó 10 medallas de oro por la calidad de sus productos.

Rusia presentó, entre otras cosas, novedades en el sector de la nanotecnología y recibió un premio por la calidad de su pabellón junto con Brasil.

También estuvo presente la UE con más de 400 empresas, cuyo stand “pretendió facilitar el intercambio comercial bilateral”, según afirmó el comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria Karel de Gucht, expresando su interés por continuar la cooperación con Cuba. Según Gucht, la UE es el primer inversior integral en varios sectores, con más de un millón de turistas europeos visitando cada año el archipiélago.

Los negocios con capital extranjero en Cuba se concentran en el sector turístico, el del petróleo y derivados, la minería, la industria y las comunicaciones, según afirmó el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz en la inauguración de la feria.

Entre los resultados de esta edición de la reunión comercial destaca la firma de convenios de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) con sus instituciones homólogas de Turquía y Francia, acuerdos con Rusia en la esfera de exploración de hidrocarburos y con Irán en la industria ligera y numerosas rondas de negocios y sesiones con Venezuela, China, Irán, Sudáfrica, Rusia, Vietnam, Alemania y Brasil que concluyeron con éxito para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y econímicas de Cuba con esas naciones.

La feria, universal y una de las más importantes de la región, una vez más ha demostrado el fracaso del bloqueo económico estadounidense y ha contribuido al desarrollo del comercio e intercambio exteriores a pesar de la crisis global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7