El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Invitada o no a la Cumbre de las Américas, Cuba ya ha ganado

Publicado:
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha reiterado la intención del Gobierno de Estados Unidos de impedir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena (Colombia).
Invitada o no a la Cumbre de las Américas, Cuba ya ha ganado

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha reiterado la intención del Gobierno de Estados Unidos de impedir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena (Colombia).

Durante su audiencia en la Cámara Baja del Congreso, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha mostrado en contra de la participación de Cuba (excluida de la organización desde 1962) porque -dijo- "no encaja en la definición de los países democráticos".

Sin embargo, los líderes de las ocho naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han insistido en que Colombia, anfitrión del encuentro regional, debe cursar una invitación a Cuba. En caso contrario, la ALBA podría boicotear el evento, advierten.

La ALBA fue fundada en 2004 y está compuesta, además de por Cuba, por Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

La idea de boicotear la cumbre si en ella no participa Cuba surgió a inicios de febrero, cuando el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a los países de la ALBA que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.

Efectivamente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya no goza de tanta importancia para los estados de la ALBA y otros países latinoamericanos, porque América Latina y el Caribe dispone de otros mecanismos de integración, como por ejemplo, la CELAC, que excluye a América del Norte.

La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente en ella participan los estados miembros de la OEA, organismo del que fue excluida Cuba en 1962 bajo la presión de EE. UU, movido por la extraña lógica de descatalogar a la isla como estado democrático (el dictador cubano Batista, al igual que otros dictadores latinoamericanos, debían parecer 'demócratas'  obedientes a ojos de Washington).

“Es realmente Estados Unidos el que está sintiendo la presión de los países latinoamericanos, y no solo del ALBA, sino también de otros países que protagonizan un continuo acercamiento con Cuba en años recientes”, comentó la directora del Comité Nacional para la Liberación de los 5, Gloria La Riva, interpelada por RT sobre las posibilidades que tiene Cuba de asistir en la Cumbre de las Américas.

Valorando las posibles consecuencias de la no participación cubana en la cumbre, la analista destacó que en cualquier caso Cuba no pierde nada. “Sería un paso muy importante, un progreso para Cuba ser invitada, pero creo que aún si no participa, por no ser invitada, ya ha ganado Cuba, en lo que representa el ALBA y las relaciones de independencia y soberanía que están practicando cada vez más los países de Latinoamérica”, señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7