El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: La oposición armada abandona la ciudad de Homs por falta de municiones

Publicado:
La oposición armada está abandonando la ciudad de Homs por falta de municiones.
Siria: La oposición armada abandona la ciudad de Homs por falta de municiones

La oposición armada está abandonando la ciudad de Homs por falta de municiones.

El Gobierno Nacional Sirio confirmó que la mayoría de los guerrilleros de la oposición ha abandonado el barrio de Baba Amr, pero precisó que se trata de una "capitulación estratégica".

El Ejército sirio, a vez, declaró que ha salido de Baba Amr "para salvar las vidas de 4.000 civiles" que se habían negado a abandonar sus casas.

Según informa la prensa británica, la capitulación de las tropas de la oposición siria en Homs es el resultado de un acuerdo entre las dos partes con el objetivo de evitar un combate final.

Las autoridades sirias han dado luz verde este viernes a la Cruz Roja para llevar ayuda a la devastada Homs y evacuar a los heridos, según declara el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El 29 de febrero el Ejército de Siria tomó bajo control la región de Baba Amr en el centro de la ciudad Homs, bastión de las fuerzas antigubernamentales en el país, según declaran fuentes del servicio de seguridad en Damasco.

"La región está controlada. El Ejército ya ha empezado la búsqueda de las armas y los terroristas, rastreando cada sótano y cada túnel", dijo un informador a France Press. Agregó que en la ciudad todavía se conservan algunos focos insignificantes de la oposición.

Durante casi un mes Baba Amr ha sido blanco de bombardeos. Precisamente en el barrio de Baba Amr un bombardeo dejó sin vida a dos representantes de la prensa extranjera, la reportera estadounidense Marie Colvin, de 56 años, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de 28.

Acceso "inmediato y sin obstáculos"

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy al Gobierno de Siria que permita el acceso "inmediato y sin obstáculos" a la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y deploró "el rápido deterioro" de la situación humanitaria que vive el país árabe.

"El Consejo de Seguridad expresa su decepción por que Amos no haya recibido a tiempo una autorización para visitar Siria por parte del Gobierno pese a sus repetidas peticiones y los intensos contactos diplomáticos en ese sentido", dijeron sus quince miembros en un comunicado acordado por unanimidad.

El analista internacional Daniel Jadue opina que esta decisión es una de las pocas que pueden adoptar los organismos internacionales para influir en Siria. El Consejo de Seguridad, según Jadue, "no tiene consenso sobre las acciones más drásticas ni la operación militar, y yo espero que esto no suceda".

Lavrov: "Un guión militar en Siria e Irán sería una violación del derecho internacional"

El canciller ruso Serguei Lavrov expresó la esperanza de que la comunidad mundial “tendrá bastante sabiduría para no permitir que se siga un guión militar” en Siria e Irán.

“Si se da el escenario militar y de fuerza, significará no solo un declive de la época del derecho internacional, sino también una violación indignante de sus bases fundamentales”, dijo.
   
No obstante, Lavrov supone que “esto no sería la primera y posiblemente tampoco la última prueba de la resistencia del orden jurídico actual”.  

"Nadie ha anulado la norma clave del derecho actual internacional, las decisiones de aplicar fuerza contra un Estado soberano pueden ser tomadas solamente en el Consejo de Seguridad de la ONU”, sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7